El reporte ‘Ahorrar para desarrollarse’ del 2016 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó que América Latina ahorra poco y mal, apenas el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Para Natalia Garzón, directora ejecutiva de fundación BienEstar de Mutualista Pichincha, esta cifra evidencia la realidad en cuanto a la cultura de ahorro que mantiene el Ecuador.

Actualmente tan solo del 25% según el mismo estudio. El reporte también menciona la necesidad de generar ahorro desde los hogares, empresas y gobiernos, como un factor esencial para la dinamización de la economía local y regional.

Publicidad

Para la experta, el ahorro es un hábito fundamental que debe desarrollarse a lo largo de la vida para gozar de buena salud financiera, que permita cumplir sueños. “La cultura ecuatoriana aún está llena de excusas para no ahorrar, entre las más comunes: mis ingresos no son suficientes, tengo muchas deudas que pagar”, dijo. El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro con el objetivo de destacar la importancia que tiene en la economía personal y familiar. Esta fecha fue institucionalizada en 1924 tras la reunión del primer Congreso Internacional del Ahorro en Milán, Italia, tras jornadas de reflexión. (F)