Cerca de tres horas de deliberación le sirvieron a los integrantes del Tribunal, conformado por Daniel Tufiño (ponente), María Suárez y Edmundo Samaniego, para resolver con un voto de mayoría sentenciar a diez años de cárcel por el delito de peculado al exgerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, y al empresario Jorge Vivir, de la compañía Jorge Vivar Servicios de Ingeniería Mecánica (Jvsim).

Además, el exsubgerente de Operaciones, Diego Tapia, y el exdirector del Proyecto de Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, Álex Bravo, quienes fueron investigados en esta causa, también con un voto de mayoría se ordenó su sobreseimiento, es decir, se ratificó su inocencia.

El voto salvado de la jueza María Suárez habría ratificado la inocencia de todos los procesados.

Publicidad

Este caso nació de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal debido a la contratación de la obra para la Recuperación de Condensados en la Refinería de Esmeraldas. En la contratación habría existido un sobreprecio, pues el presupuesto referencial para realizar la obra era de más de $ 23 millones y finalmente se contrataron los trabajos con Jvsim por más de $ 27 millones.

Esta sentencia para Pareja Yannuzzelli se transforma en la cuarta que recibe por un caso relacionado a la trama de corrupción que se identificó en Petroecuador. El exfuncionario petrolero fue ya sentenciado por cohecho (cinco años), por delincuencia organizada (seis años) y enriquecimiento ilícito (diez años).

Ademas, cerca de 23 investigaciones previas tendría abiertas el exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, también conocido como Capaya, en Fiscalía.

Publicidad

Basándose en el voto salvado de la jueza Suárez, el abogado de Pareja Yannuzzelli, Miguel Revelo, adelantó que apelará la sentencia. (I)