David Alexander Ruales Mosquera fue posesionado este lunes como nuevo director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) luego de la renuncia (ocurrida hace dos semanas) de Carlos Alberto Vallejo Burneo.

Tras la calificación por parte de la Superintendencia de Bancos dada el 12 de octubre pasado, Ruales –que era jefe administrativo y financiero del IESS y fue intendente del Sector No financiero de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria- ya se encuentra en funciones.

Para Henry Llanes, representante de los jubilados, la salida de Vallejo es positiva pues ya había registrado varias críticas por ocupar el cargo pese a haber sido destituido en uno anterior dentro del sector público. Según Llanes, la Superintendencia cometió un error al calificar a Vallejo, pues un funcionario destituido no puede ocupar otro cargo público.

Publicidad

Llanes mostró la documentación que establece que Vallejo fue destituido de su cargo como subdirector de la Dirección Nacional de Infraestructura Civil, por haber cometido una falta disciplinaria dentro del proceso precontractual en la contratación de Estudios, Diseños e Ingenierías para la Construcción de los Complejos Judiciales Norte y Sur.

El problema surgió en 2013 por un manejo irregular de las ofertas presentadas, y en 2015 sucedió su destitución. (I)