La Unión Europea (UE) aportará 339 millones de dólares adicionales para financiar nuevas iniciativas destinadas a proteger los océanos, especialmente contra la contaminación plástica, señaló la Comisión europea en una conferencia en Bali, Indonesia.

La UE se ha comprometido en 23 medidas, "proyectos para luchar contra la contaminación plástica, aumentar la sostenibilidad de la 'economía azul' y mejorar la investigación y la vigilancia marina", destaca la Comisión europea en un comunicado.

Cien millones de euros de esta partida serán utilizados para financiar proyectos de investigación y desarrollo para combatir la contaminación por plásticos, y 82 millones para proyectos de investigación marina y marítima, tales como evaluación de ecosistemas, cartografía de los fondos marinos y sistemas de acuicultura innovadores".

Publicidad

Entre estos nuevos compromisos, la Comisión también prevé destinar casi 13 millones de euros a su programa satelital 'Copernicus' para la vigilancia de los mares y océanos.

Estos 300 millones de euros se suman al monto de 550 millones de euros anunciado el año pasado, en la anterior conferencia "Nuestro Océano" celebrada entonces en Malta.

En la lucha contra la contaminación por plásticos, la UE también está elaborando una legislación para la prohibición de los plásticos de un solo uso, como los hisopos de algodón o los equipos de pesca, y una docena de categorías de productos para uso diario que representan por sí solos el 70% de los residuos que contaminan tanto océanos como playas. (I)