Seis exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom) y dos representantes de empresas que contrataron con el organismo del gobierno de Rafael Correa enfrentarán hoy una audiencia de vinculación a la instrucción fiscal por el delito de peculado en el que estaba siendo procesado solo el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

La diligencia llega luego de casi 80 días de instrucción fiscal y tras la fuga de Alvarado, quien luego de retirarse el grillete, aparentemente el pasado 20 de octubre, salió del Ecuador.

En la lista para ser vinculados están Pablo Yánez, exsubsecretario nacional de Comunicación. Él solicitó a la Fiscalía el 11 de octubre pasado que lo ingrese al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos y recepte su testimonio anticipado. Desde el 17 de octubre recibe ya protección especial. La requería porque dijo que la información que entregaría es “altamente sensible”. Su abogada, Lorena Grillo, explicó que optaron por esa vía al darse cuenta de que los versionantes buscaban posicionar la idea de que su cliente era quien manejaba la Secom y no Alvarado. En septiembre del 2013, Alvarado firmó un acuerdo delegando tareas administrativas a Yánez.

Publicidad

Otro alto exfuncionario que sería vinculado es Marco Antonio Bravo Segovia, subsecretario de Medios Institucionales desde agosto del 2013 hasta el 7 de mayo de 2014.

Aunque asegura que nunca participó en un proceso de contratación de Corpoazgo Gota Azul, la cual tenía como gerente general a su hermano, Carlos Bravo Segovia, la Fiscalía sospecha de incompatibilidades en contratos con la Secom y por eso también pide se vincule a este último al proceso judicial.

En el 2014 la productora Gota Azul firmó un contrato con la Secom para la prestación de servicios de producción y posproducción de documentales, cadenas y reportajes.

Publicidad

La nómina de exfuncionarios de la Secom de Fiscalía la completan Galo Pacheco, administrador del contrato con el comunicador ya fallecido Víctor Hugo Erique; Javier Lemos, coordinador general administrativo financiero; Vanessa Salgado, directora administrativa y subrogante de la Dirección de Talento Humano,; y Juan Chiriboga, coordinador administrativo financiero. La representante legal de Sartré Comunicación Integral, Beatriz Vivanco, también es pedida por Fiscalía para vincularla. (I)