“Hace más de 40 años salíamos a la plaza central de Santa Rosa a jugar la carrera del sambo porque era una de las formas que teníamos para divertirnos, pero lamentablemente poco a poco se ha ido perdiendo porque la juventud se dedica a otras actividades”, se lamentó Raimundo Iza (68 años), de la comunidad Angahuana Bajo, luego de participar en este juego ancestral que fue parte del encuentro de adultos mayores que se realizó el sábado en el complejo de Mushuc Runa.

Recuperar saberes
Rosa Andagana, facilitadora del gobierno provincial de Tungurahua, explicó que en base a la integración de los adultos mayores de diferentes comunidades el objetivo del programa fue recuperar los saberes ancestrales, entre los que se encuentran los juegos que ellos practicaban cuando eran niños o jóvenes.

Aseguró que hace muchos años los indígenas y campesinos no tenían la opción de practicar el fútbol o acudir a un parque, por lo que en las comunidades se realizaban juegos con los productos que cultivaban, especialmente se hacían carreras como la del sambo, quién era el más veloz en la molienda de los granos para hacer máchica o morocho, así como para saber quién juntaba la paja con mayor rapidez.

Publicidad

Señaló que uno de los juegos que se practicaba era la llamata katina (persiguiendo a la llama), que consistía en salir de cacería al páramo en la época de finados para ver quién cogía primero a la llama e incluso el que mayor cantidad de animales cazaba.

Argumentó que mientras se practicaba esta captura, en las comunidades las mujeres y los hijos esperaban a los cazadores con fiesta. Cuando llegaban con las llamas todos compartían la comida que había.

Andagana dijo que el interés es motivar en los niños y jóvenes de las comunidades para que vean que con productos propios de la zona se pueden hacer juegos como los padres y abuelos lo practicaban de manera incluso más sana.

Publicidad

María Juana Capuz, de la comunidad de Apatug Alto de la parroquia Santa Rosa, manifestó que luego de cazar al animal en ollas grandes se preparaba el llama caldo, que se sazonaba con cebolla y achiote con el fin de compartir entre la comunidad en la época de los finados. (I)

Más datos
Actividades

Publicidad

Identidad cultural
Luis Alfonso Chango, gerente de la cooperativa Mushuc Runa, aseveró que es importante rescatar, mantener y desarrollar la identidad cultural de los pueblos indígenas como son la sabiduría, medicina, música y juegos ancestrales, por ese motivo se lamentó que con el paso del tiempo estas actividades se pierden, y que en ese empeño trabaja la entidad financiera que él dirige.