El Estado ecuatoriano quedó fuera del proceso de extradición de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia involucrado en el delito de secuestro del político Fernando Balda, donde también es procesado el exmandatario Rafael Correa.

Así lo determinó el magistrado del juzgado Central No. 5 de Instrucción de Madrid, José de la Manta Amaya, tras responder una apelación que hizo el Ecuador el 27 de julio a una resolución que emitió la Fiscalía el 23 de ese mismo mes, que pedía la representación procesal, pero esta fue negada y ratificada por la Fiscalía española el 17 de agosto.

Los procesados en el caso del secuestro de Balda, ocurrido en el 2012 en Bogotá, están a la espera de la resolución del llamamiento a juicio, y lo que resta es que la jueza Daniella Camacho defina si llama o no a Pablo Romero Quezada a juicio. La audiencia estaba prevista para el 23 de octubre, pero se suspendió para este 7 de noviembre.

Publicidad

Con lo dispuesto por el juzgado español, el tema de la extradición de Romero lo definirá el Estado español y la Fiscalía de ese país; por lo tanto, el Ecuador como Estado requirente no participará dentro de la audiencia del proceso de extradición, aunque según el escrito, lo único que cabe es un recurso de apelación.

El Ecuador remitió semanas atrás toda la documentación para ser parte del proceso.

Stalyn Oviedo, abogado de Romero, dijo que la providencia es definitiva y que este problema debe ser tomado en cuenta por la jueza. (I)