EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Desafíos también para la prensa en Brasil

 Desafíos también para la prensa
 Desafíos también para la prensa
Marcha contra tribunal de Río de Janeiro por obligar a retirar propaganda, en universidades, que critica a Jair Bolsonaro. AFP
AFP
28 de Octubre, 2018
28 Oct 2018
Río de Janeiro -

La probable elección de Jair Bolsonaro augura tiempos tensos y desafiantes para la prensa en Brasil. El ultraderechista se ha valido de mítines y redes sociales para desacreditar la cobertura de su campaña, siguiendo el libreto de Donald Trump en Estados Unidos.

Conocido por sus comentarios ofensivos contra minorías y su apoyo a la dictadura militar, Bolsonaro descargó su furia contra el periódico Folha de Sao Paulo en un video transmitido en vivo a una multitud. “¡Folha de Sao Paulo es el mayor (productor) de fake news de Brasil! No tendrán más publicidad del Gobierno”, advirtió.

El candidato, que días antes había prometido por escrito respetar la libertad de información y expresión, atacó al diario por una investigación que vinculó su campaña con el bombardeo de noticias falsas.

“Varias veces demostró que no entiende el papel de la prensa. Evita cuestionamientos directos, responde de manera agresiva a los reporteros (...), si es elegido cabe prever más agitación”, dijo Paula Cesarino, defensora del lector de Folha.

En Twitter, Bolsonaro ha usado expresiones como “prensa basura” y en una reciente entrevista con radio Guaíba, de Porto Alegre, impuso como condición recibir solo preguntas del conductor del programa.

Desde que fue herido en un mitin en septiembre, Bolsonaro optó por transmisiones en Facebook, en las que se ocupa de lo publicado por los medios. Nadie pregunta, nadie replica.

Pero “ante sus simpatizantes ese discurso se transforma en acciones: asedio dirigido, amenazas y hasta violencia física” contra periodistas, dijo Marina Iemini, directiva de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo.

Esa entidad ha documentado al menos 141 episodios de violencia y amenazas contra periodistas durante esta campaña, la mayoría “atribuida a partidarios de Bolsonaro”. (I)

Desafíos también para la prensa en Brasil
Internacional
2018-11-23T10:47:33-05:00
La probable elección de Jair Bolsonaro augura tiempos tensos y desafiantes para la prensa en Brasil.
El Universo

Lo más leído