Los sospechosos del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi serán juzgados en Arabia Saudita, declaró el sábado el ministro saudita de Relaciones Exteriores, en respuesta a la petición de extradición de Turquía.

"Sobre la cuestión de la extradición, estos individuos son ciudadanos sauditas. Están detenidos en Arabia Saudita, y la investigación se llevará a cabo en Arabia Saudita, y serán juzgados en Arabia Saudita", declaró Adel al Jubeir durante una conferencia sobre seguridad en Manama.

La fiscalía de Estambul emitió el viernes una demanda de extradición contra 18 sauditas detenidos en su país y sospechosos de estar "implicados en este asesinato premeditado".

Publicidad

Según responsables turcos, el periodista fue víctimas de un asesinato cuidadosamente premeditado y perpetrado por un equipo de agentes llegados desde Riad.

Arabia Saudita negó en un primer momento la muerte del periodista crítico con el poder, y afirmó que había salido del consulado después de haber entrado el 2 de octubre para unos trámites administrativos.

Las autoridades sauditas terminaron por reconocer que Jamal Khashoggi había sido asesinado durante una operación "no autorizada" y de la que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte del reino, "no había sido informado".

Publicidad

El jueves, por primera vez, el fiscal general de Arabia Saudita, esperado el domingo en Estambul, mencionó, según informaciones proporcionadas por Turquía, la idea de que el asesinato del periodista fue "premeditado" por sus autores.

"Este caso es el objeto de una investigación", afirmó Jubeir.

Publicidad

"Sabremos la verdad, castigaremos a los responsables y activaremos un mecanismo para que esto no vuelva a ocurrir", prometió. (I)