A diez días de que concluya la instrucción fiscal en la investigación por peculado, en la que el único procesado era el ahora prófugo Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, la jueza Silvia Sánchez dio paso a la audiencia de vinculación solicitada por el fiscal Paúl Pérez contra ocho personas.

La convocatoria llega a seis días de que Alvarado se fugara. El 20 de octubre aparentemente salió del Ecuador hacia un país que le habría dado asilo. Tiene orden de prisión preventiva.

Entre las personas que serán vinculadas al proceso el lunes próximo están los exfuncionarios de Secom Pablo Yánez, Marco Antonio Bravo, Galo Pacheco, Javier Lemos, Vanessa Salgado y Juan Chiriboga; además de Carlos Bravo, gerente de la compañía Gota Azul; y Beatriz Vivanco, representante de Satré Comunicaciones.

Publicidad

De darse la vinculación en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la instrucción fiscal se alargaría 30 días más.

Para Yánez la vinculación llega pese a que él solicitó el 11 de octubre que se recepte su testimonio anticipado dentro de la instrucción fiscal. Desde la semana pasada, es parte del Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Pérez explicó en la Asamblea el jueves último que Yánez no podía acogerse a la figura de la cooperación eficaz, mientras él no tenga la calidad de procesado en el caso. (I)