La información entregada por el fiscal general, Paúl Pérez; el ministro de Justicia (e), Paúl Granda; y, la exministra del ramo, Rosana Alvarado, sobre el control y monitoreo del grillete colocado a Fernando Alvarado no convenció a los asambleístas, por lo que advierten de promover juicios políticos.

La decisión sobre una eventual interpelación para determinar la responsabilidad política en la fuga de Alvarado se tomará por resolución, advirtieron las bancadas.

Para Henry Cucalón (PSC), en la comparecencia quedó claro que entre los encargados de administrar los grilletes nadie quiere asumir la responsabilidad en la fuga de Alvarado. “Lo cierto es que hay personas cercanas al ‘correato’ que han actuado con negligencia”.

Publicidad

No se descarta un juicio político, advirtió Cucalón, “pero se tendrán que agotar todas las comparecencias; y sobre eso, la Asamblea deberá tomar una resolución”, puntualizó.

La respuesta clave que permitirá definir posibles juicios políticos es la relacionada con la cadena de mando cuando se vulneró el retiro del grillete electrónico de Alvarado, afirmó Guillermo Celi (SUMA).

Dijo que esperarán la intervención de otros funcionarios para tomar una resolución que establezca la responsabilidad política en la salida del país de Alvarado, a días de que su “lugarteniente lo iba a delatar en la acusación de peculado”.

Publicidad

Desde la bancada de CREO, Luis Pachala aseguró que Granda, Pérez y Rosana Alvarado “se lavaron las manos ante la Asamblea, no justificaron nada; entonces, hubo negligencia; por lo tanto, hay méritos para analizar el planteamiento de un juicio político”.

Aquí lo importante, que tras la fuga del exsecretario de Comunicación, los asambleístas sean contundentes en la decisión de determinar responsabilidades políticas, dijo.

Publicidad

Marcela Aguiñaga (antes de AP) comentó que en la comparecencia se demostró la “falta de liderazgo” de Granda que “no sabe lo que pasa” en su entidad; y quedaron vacíos sobre la ejecución y pago del contrato de compra de los dispositivos.

Y dijo que no se contestaron las preguntas de los asambleístas; y por lo tanto, hay elementos de incumplimiento de parte de algunos funcionarios que comparecieron al pleno.

Ayer, en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional se señaló: “La Secretaría General de Interpol (Lyon- Francia) ha publicado la notificación roja de Interpol del ciudadano ecuatoriano Teodoro Fernando Alvarado Espinel”. (I)