El presidente estadounidense, Donald Trump, dejó entender que podría obviar al Congreso y actuar por decreto sobre la inmigración, si sus opositores demócratas mantienen resistencia a sus objetivos.

En plena campaña por las elecciones legislativas, Trump ha colocado el asunto migratorio en el centro de su discurso, especialmente cuando una caravana de miles de hondureños avanza hacia EE.UU.

“Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares al año en inmigración ilegal. Esto no continuará. Los demócratas deben darnos los votos para pasar leyes fuertes (pero justas). Si no lo hacen, estaremos forzados a actuar de una manera más fuerte”, escribió en Twitter.

Publicidad

Según medios, la Casa Blanca estudia emitir un decreto que suspendería la posibilidad de que migrantes centroamericanos puedan entrar a EE.UU. para hacer una solicitud de asilo. En tanto, el secretario de Defensa, Jim Mattis, aprobó una solicitud para enviar tropas y asistencia militar a la frontera con México, como parte del esfuerzo de Trump por frenar los cruces ilegales. (I)