Fuerzas militares de 31 países iniciaron este jueves el mayor ejercicio de la OTAN en décadas, desde el mar Báltico hasta Islandia, con maniobras militares cerca de Rusia, que el mes pasado también había realizado grandes maniobras llamadas Vostok-2018, que movilizó a 300.000 soldados de ese país, China y Mongolia.

Con temperaturas bajo cero en los campos de entrenamiento en el centro de Noruega, se buscó dar una idea de lo que significa defender el vasto flanco norte de la OTAN, con un despliegue de unos 50.000 soldados, 250 aviones y 10.000 tanques, camiones y otros vehículos terrestres.

“Estamos aquí, ahora, en el norte, demostrando nuestra capacidad para enfrentar a una gran fuerza si hay un problema relacionado con el artículo 5”, dijo el almirante estadounidense James Foggo, en referencia a la promesa de defensa mutua de los países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Publicidad

La operación Trident Juncture (Coyuntura tridente), encabezada por Foggo, es, con mucho, la más grande en Noruega desde principios de los años 80, una señal de que la alianza quiere afinar sus defensas después de años de recortes de presupuestos.

“Hemos traído el equivalente a siete brigadas de combate en el último mes. Es impresionante y operaremos aquí durante las próximas semanas en un ambiente implacable por mar y tierra”, indicó Foggo.

Noruega, preocupada con Rusia desde que se anexó a Crimea en 2014, ha tratado de duplicar el número de marines estadounidenses que reciben entrenamiento en su territorio anualmente. (I)