Músicos, bailarines, exposiciones de fotografía y otras actividades es lo que habrá en el Runa Festival 2018, cita que promueve el arte de los pueblos y nacionalidades indígenas. El Núcleo de artistas de los pueblos y las nacionalidades residentes en Pichincha organiza este encuentro que se realizará entre mañana y el sábado en la capital ecuatoriana.

La inauguración está prevista para las 10:00, en el Pabellón de las Artes, ubicado dentro del parque El Arbolito. Allí los asistentes podrán ser testigos de una muestra de ilustraciones y fotografías, así como de un conversatorio denominado ‘La resistencia de las artes de los pueblos y nacionalidades en Quito’, y también recitales de poesía y conciertos.

En el conversatorio se prevé la participación de varios expositores, entre ellos el académico William Cunkay, la activista de la cultura afro Sonnia Riveros, la poeta Sarawi Andrango, y como moderadora la Cineasta ecuatoriana Rocío Gómez. Además, se realizará la Noche de Artistas de Mujeres de los Pueblos Indígenas Warmituta.

Publicidad

Para el sábado está prevista la presentación de varios artistas y grupos invitados, tanto influyentes como aquellos que se van a dar a conocer ese día. Ecuador Andes, Sumak Bastidas, Puruwa Ñam, Wari Vasquez, Ñawi, Fausto Mora, Sairy, Kawsaymanta y Yarandinarte son algunos de ellos.

Abaru Guamán, proveniente del Chimborazo, es director del grupo de danza Yarandinarte. Él se dedica al baile desde los 16 años y ha sido parte de varias escuelas profesionales. En 2005 vio la necesidad de unir a otros jóvenes de diferentes partes del Ecuador, específicamente de los pueblos y nacionalidades, “con el objetivo de fortalecer la identidad, la cultura, la forma de pensar y de celebrar de los migrantes en la ciudad de Quito”.

“Nuestro objetivo es que los grupos tanto de música como de danza, se visibilicen a nivel artístico en este Runa Festival, que se posicionen como artistas y representantes de su cultura”, menciona el director de esta agrupación que participa en el Runa Festival. (I)

Publicidad

El Ecuador
Festival

Grupo participante
La agrupación Yarandinarte representa la danza tradicional del Ecuador, específicamente las andinas por medio de sus diferentes coreografías y el vestuario tras realizar la debida investigación, para mantener el respeto a los ritos sagrados y todo lo que tenga que ver con el mundo andino.