La vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio Zobeida Aragundi entregó ayer al fiscal general, Paúl Pérez, una denuncia sobre la supuesta actuación irregular de 204 jueces y 42 fiscales que intervinieron en 51 procesos relacionados con la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S).

Mediante un análisis de dos meses en 17 provincias, explicó Aragundi, se habría determinado que la mayoría de casos relacionados fueron reabiertos varios años después y judicializados con base en videos y audios manipulados y sin la mantención de la cadena de custodia como manda la ley.

La denuncia estuvo acompañada de una serie de documentos como la formulación de cargos, los llamamientos a juicios y las sentencias que se dieron en 51 procesos. Según Aragundi, la mayoría de 715 procesados por el 30-S fueron sentenciados.

Publicidad

Óscar Ayerve, de la Asociación de Víctimas del 30-S, calificó como histórica y decisiva la entrega de esta denuncia, pues indicó que por fin se responderá a la justicia y se sancionará a jueces y fiscales. (I)

47  fiscales también fueron incluidos en la denuncia que presentó Zobeida Aragundi, vocal del Consejo de la Judicatura.