Los jueces de la única sala de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, ratificaron este lunes la sentencia a favor de la comunidad indígena Cofan de Sinangoe, que interpuso una acción de protección por la concesión de más de 20 áreas para exploración y explotación de oro, otorgadas por el estado en el cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos.

El pasado mes de julio el juez multicompetente de Gonzalo Pizarro ordenó la suspensión de todas las concesiones mineras otorgadas a la fecha y las que estén por entregarse, declarando la vulneración del derecho a la consulta previa libre e informada.

El fallo fue apelado por diferentes carteras de Estado, entre esas Ambiente, Minas, y la Agencia de Regulación y Control Minero;  este lunes se dio la audiencia final donde se hizo público el pronunciamiento de los jueces.

Publicidad

Horas antes de la audiencia, decenas de indígenas cofanes y demás representantes de organizaciones sociales y ambientales, se apostaron en las afueras de la Corte de Justicia de Sucumbíos, para escuchar el fallo de los magistrados.

Sobre las 16:00 los jueces Juan Salazar, presidente de la corte; Carlos Moreno; y Jenny Vallejo de manera unánime negaron la apelación de los ministerios de Estado y ratificaron la sentencia a favor de los habitantes de la comunidad Cofan de Sinangoe, con lo cual, alrededor de 20 concesiones mineras y 30 en trámite quedaron anuladas y revertidas al Estado.

Los indígenas y las organizaciones sociales y ambientales festejaron el fallo. (I)