A dos días de interponer una denuncia para que se investigue penalmente todos los pormenores de la fuga del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, el ministro de Justicia (e), Paúl Granda, pidió este lunes a la Fiscalía pedir que investigue a 48 funcionarios del Ministerio de Justicia que tendrían que ver con el caso.

"Hemos presentado un escrito que complementa la denuncia colocada el sábado pasado. En ese escrito pedimos se investigue, se haga el recuento testimonial a todas esas personas que están en la cadena de mando en el Ministerio de Justicia, que son 48 personas", dijo el ministro encargado y a la vez Secretario de la Política de Lenín Moreno.

Este lunes, tras una reunión con representantes de todas las funciones del Estado, en Carondelet, el presidente Lenín Moreno anunció la  destitución de toda la cadena de seguridad responsable de la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, incluido personal del ECU 911.

Publicidad

Según Granda, todas las personas que constan en la lista presentada en la Fiscalía tendrán que rendir sus testimonios como corresponde, pues, a su decir, se deberá llegar hasta las últimas consecuencias. Entre los señalados para dar versiones están personas que prestaban sus servicios en el centro de control, en el monitoreo.

La idea, explicó Granda, es que se pueda revisar y verificar que cada una de las personas que estaban involucradas en el proceso de vigilancia y monitoreo del grillete electrónico cumplieron con los protocolos y las responsabilidades que tenían. La mayoría de involucrados respondería exclusivamente al Ministerio de Justicia y tendrían cubículos de monitoreo en el ECU 911.

El domingo pasado, Granda anunció la remoción desde la viceministra de Rehabilitación Social, pasando por el subsecretario, las direcciones departamentales y todas las personas que de alguna manera tenían incidencia en este caso. Dijo que hasta el momento son casi 20 los funcionarios separados de sus cargos y que hacen parte de la cadena de mando. (I)