La segunda vuelta será este domingo 28 de octubre.

Hoy comienza la recta final de la segunda vuelta electoral de este domingo en Brasil. El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro es el favorito y sería una sorpresa que su rival, Fernando Haddad (izquierda), pudiera revertir los sondeos que le dan al primero 59 y al segundo 41 puntos en el balotaje.

Con ese panorama, analistas comienzan a pensar con quién va a gobernar Bolsonaro, un excapitán del Ejército que es férreo defensor de la dictadura militar (1964-1985).

Publicidad

Generales en ministerios clave y un ultraliberal al frente de la economía; si llega al poder, el ultraderechista tendrá un gabinete formado en su mayoría por hombres sin experiencia política.

Los militares pueden volver a tener los resortes del poder en Brasil tras tres décadas. Esta vez por vía electoral, con un clamor por el retorno del orden en un país con alta corrupción, crisis económica (Brasil tiene dos años en recesión y 13 millones de personas sin empleo) y la inseguridad (hubo 63.880 crímenes en 2017).

Varios oficiales de reserva tuvieron un papel importante en la campaña y al menos cuatro podrían integrar el gobierno si gana Bolsonaro, quien prometió ser “esclavo de la Constitución” y gobernar “con autoridad, pero sin autoritarismo”. Una moderación bienvenida para alguien que en 2016 dijo que “el error de la dictadura fue torturar y no matar”.

Publicidad

En el Congreso elegido este mes, 31 diputados y 4 senadores son o fueron militares o policías. En 2014 sumaban 18.

El general de reserva Augusto Heleno, posible ministro de Defensa de Bolsonaro, dijo en mayo al diario Folha de S. Paulo que las Fuerzas Armadas se sentían ‘halagadas’ por ese reconocimiento social.

Publicidad

“Vi a jóvenes diciendo: ‘Las cosas en la dictadura eran más organizadas’”, contó el cientista político Jairo Nicolau, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). “Son jóvenes que nacieron en democracia y tienen una visión difusa de los hechos”, agregó.

El gobierno de Bolsonaro incluiría “a cuatro o cinco generales”, según Gustavo Bebianno, presidente del PSL y posible ministro de Justicia.

El candidato a vicepresidente del PSL es Hamilton Mourao, un exgeneral del Ejército que ha tenido problemas por comentarios racistas y hablar mal de los políticos.

Bolsonaro busca ofrecer “una imagen de orden, pero puede llegar a tener dificultades en la interlocución con el Congreso”, dijo el politólogo Geraldo Monteiro, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Sin embargo, el PSL, que logró un gran resultado en los comicios legislativos, parece estar dispuesto a aceptar que el Congreso sea liderado por políticos centristas, en un intento por crear un buen clima que permita aprobar leyes. (I)

Publicidad

Detalles
Brasil

Militares
Según una encuesta de la Fundación Getulio Vargas, el 56% de los brasileños confía en las Fuerzas Armadas. Además, la firma Paraná Pesquisas, especialista en opinión pública, indicó que el 43% aprobaría una intervención militar previsora.

Dictadura
Según la Comisión Nacional de la Verdad, durante la dictadura (1964-1985) hubo 434 asesinatos y miles de casos de tortura. Ningún militar fue juzgado gracias a la amnistía de 1979.