Danza folclórica, gastronomía y costumbres de la cultura montuvia se mostraron en el Culata Fest 2018, evento que fue organizado por el colectivo cultural La Culata, quienes también han organizado el Festival de la calle Córdova, que se realiza durante las festividades de Guayaquil.

La feria se desarrolló ayer en la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y contó con grupos de las provincias de Manabí, Guayas y Esmeraldas que asistieron con sus exponentes de la cultura montuvia.

Decenas de personas asistieron al evento, en el cual disfrutaron de varios ritmos de la cultura montuvia por parte de los grupos de danza, entre los que se destacaron el Grupo Folclórico Nuevos Horizontes, Retrovador y el Grupo de Danza Spondylus de Manta.

Publicidad

Otra de las atracciones fueron las artesanías. Los visitante pudieron apreciar el talento de los forjadores de la tradición montuvia.

La gastronomía también fue parte del festival. Varios exponentes mostraron sus habilidades para la cocina tradicional. Destacaron la tonga manabita, dulces, la tradicional chicha de arroz y la resbaladera, que son bebidas propias de la Costa ecuatoriana.

Julio Gil, de la provincia de Manabí y expositor de uno de los estands, contó acerca de los dulces manabitas, destacando la importancia de estos eventos, que tienen como objetivo mostrar las tradiciones del pueblo montuvio. “La preparación de los dulces es bien laboriosa, nosotros elaboramos a diario los dulces para que el público tenga un deleite en su paladar”, comentó.

Publicidad

La música tradicional montuvia también formó parte del festival, siendo un éxito para las agrupaciones culturales e integración. (I)