Esperan que reparen tubo que dañó el terremoto

Esperan que reparen tubo que dañó el terremoto Esperan que reparen tubo que dañó el terremoto
Esperan que reparen tubo que dañó el terremoto
CALCETA, Manabí. Agricultores desesperan por demora en la reparación del sistema de riego Carrizal-Chone, afectado a causa del terremoto.
Esperan que reparen tubo que dañó el terremoto
En el sitio Rastrera utilizan agua de pozo para cultivos.
21 de Octubre, 2018
21 Oct 2018
Calceta -

La Prefectura de Manabí prevé invertir $ 17,4 millones en la rehabilitación del sistema Carrizal-Chone, cuya inoperatividad a causa del terremoto del 16 de abril de 2016 desespera a agricultores y motiva asambleas en las que fuerzas sociales analizan acciones de presión.

El prefecto Mariano Zambrano indicó que la firma del convenio será este martes 23 en Portoviejo y que se trata de una asignación especial con cargo a la cuenta de Emergencias por la Ley de Solidaridad.

Joab López, director de Riego y Drenaje del Consejo Provincial de Manabí (CPM), señaló que rehabilitarán el tronco común. “Es la tubería inicial del sistema de riego, que es la que más se afectó en el movimiento telúrico”, indicó y detalló que hubo daño de diafragmas por desacoples.

Un día después del acto fue programada la reunión entre delegados de la asamblea de participación ciudadana del cantón Bolívar, del colectivo de regantes y del frente de defensa de los intereses sobre la reparación del sistema de riego Carrizal-Chone. En la víspera, voceros no descartaron un paro.

Regis Moreira, presidente de la asamblea, dijo que el diálogo con autoridades provinciales y representantes del plan de reconstrucción de Manabí estaba agotado. “Hemos tenido muchas reuniones e incluso se han firmado actas de compromiso, y ha sido en vano”, criticó.

“Queremos que no se nos mienta, esta es una obra importante para el desarrollo de la provincia y el país, ya hemos esperado más de dos años”, agregó Moreira.

Cristina López, vicepresidenta de la asamblea y habitante de la parroquia Quiroga, estimó que hay que definir las acciones a tomar sobre la situación del proyecto Carrizal-Chone. “Hemos esperado bastante, los agricultores tienen más de dos años sin hacer producir la tierra por falta del agua”, cuestionó.

Carlos Cedeño, agricultor de 82 años del sitio Sarampión, lamentó que pasen los días sin contar con una fuente de riego para sus cultivos, pero se esperanzó con el anuncio de que habría recursos para poder rehabilitar la tubería que les traía agua de la represa. (I)

Trabajos
La primera fase del plan de rehabilitación del sistema de riego Carrizal-Chone prevé trabajos en los cantones Bolívar, Tosagua, Junín y Chone.Las obras serán financiadas con recursos de la Ley de Solidaridad y deben ser contratadas por el Gobierno Provincial de Manabí. Para el traspaso de los recursos, por $ 17,4 millones, el 2 de octubre pasado, en Quito, se dio la firma del convenio interinstitucional de administración de recursos entre el Ministerio de Finanzas y el Banco de Desarrollo del Ecuador.

30
Meses

Ese tiempo ha transcurrido desde el terremoto que devastó zonas de la provincia de Manabí.

Esperan que reparen tubo que dañó el terremoto
Ecuador
2018-10-21T00:00:38-05:00
Prefectura anunció que fueron aprobados recursos para sistema Carrizal-Chone.
El Universo

Lo más leído