Durante casi dos meses, las Defensorías de los Clientes de las entidades financieras han permanecido sin sus respectivos titulares. En un momento en el cual existe un malestar generalizado por supuestos cobros indebidos a través de las entidades financieras por parte de empresas de asistencia de servicios, estas defensorías quedaron sin delegados.

La Defensoría del Cliente de los bancos era una de las instancias recomendadas por la Defensoría del Pueblo para que los clientes que se sintieran afectados acudan a quejarse. Sin embargo, esta opción al momento está bloqueada.

Es que el 31 de agosto pasado, el actual superintendente (e), Juan Carlos Novoa Flor, emitió la Resolución SB 2018 904 en la cual se emite toda la normativa para el nombramiento de nuevos defensores del cliente.

Publicidad

Esto, luego de que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio hizo una serie de observaciones al anterior proceso de designación de estos funcionarios. Así, en esa fecha dejó insubsistentes las designaciones.

Actualmente, existe en proceso un nuevo concurso que está ya en la etapa final. Los resultados se conocerán la próxima semana.

La banca ha dicho que están estudiando caso por caso las quejas que les han llegado.

Publicidad

En tanto que denuncias por cobros indebidos han aumentado de manera exponencial en los últimos días.

Según datos de la Superintendencia de Compañías, en cuatro días (desde el 16 hasta la tarde del 19 de octubre) se registraron 701 denuncias a través de la página web de este ente de control.

Publicidad

La Superintendencia de Compañías habían puesto en su página web un formulario virtual dedicado para este fin, que luego, según había mencionado, sería entregado a la Superintendencia de Bancos para que los datos sean tramitados.

El primer día solo se presentó una denuncia. El segundo fueron 96, el tercero el total de quejas subió a 280 y ayer ya se recibieron 304. (I)

Canales

El Gobierno ha puesto en vigencia la línea de recepción de quejas 1800 INDEBIDOS, pero hasta ayer la Presidencia de la República no dio datos de cuántas quejas se han recibido ni cuál será el trámite que se dé a aquellas. Otras Superintendencias como la de Bancos, de Poder del Mercado y de Economía Popular también reciben denuncias. (I)

Publicidad