Ecuador continuará brindando ayuda a migrantes venezolanos pese a impasse

20 de Octubre, 2018
20 Oct 2018

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Venezuela “están en un nivel bastante bajo”, reconoció ayer el canciller José Valencia, durante una reunión de gabinete itinerante en el cantón Daule (Guayas).

Esto después de que ambos países expulsaran y dieran un plazo de 72 horas para que sus representantes diplomáticas, la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, y la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, regresen a sus respectivos territorios.

Valencia confirmó que Méndez abandonó Venezuela a las 19:00 del jueves. En cambio, Delgado señaló la mañana de ayer que tenía previsto dejar Ecuador en la noche junto con 93 migrantes venezolanos que se acogieron al plan Vuelta a la Patria impulsado por el gobierno de su país.

La diplomática venezolana recibió ayer una placa y el apoyo de los trabajadores de la embajada y de varios de sus compatriotas, en Quito.

“El malentendido viene de cómo se comprende, desde la simplicidad o desde las causas complejas, el fenómeno tan difícil de tantas aristas que vive Venezuela”, sostuvo Delgado.

El quebranto de las relaciones se dio tras un impasse entre el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el presidente de la República, Lenín Moreno, por la situación de los migrantes venezolanos.

Rodríguez llamó mentiroso a Moreno por haber señalado en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Ecuador recibía diariamente a 6.000 venezolanos.

Valencia justificó la posición del Ecuador al señalar que han expuesto su preocupación con respecto a la situación de los derechos humanos en Venezuela, casos evidentes de dominio público de muertes, protestas sociales, el éxodo masivo de 2,3 millones de venezolanos a otros países, la existencia de presos políticos, intolerancia y abusos gubernamentales. inspirados en la doctrina ‘Roldós’.

Esta doctrina, explicó el canciller, señala que la defensa de los derechos humanos no constituye injerencia en los asuntos internos de los Estados, sino que es una expresión de solidaridad humana en el marco del derecho internacional.

El canciller criticó las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano a las que calificó de “destempladas”.

“A lo mejor el señor Rodríguez está acostumbrado a tratar mal a quienes no piensan como él, a lo mejor le mal educaron y cree que tratar mal a otra persona es normal y que nada ocurrirá, pues ocurre que si alguien trata mal al presidente de la República del Ecuador tendrá frente a sí al Estado ecuatoriano que no tolerará su irrespeto, ni la chabacanería”, sostuvo enérgico.

Por último, aseguró que pese al impasse Ecuador continuará brindando apoyo y recibiendo a los migrantes venezolanos.

“Ellos no son culpables de que haya en su país autoridades con voces destempladas, agresivas y extraviadas”, expresó Valencia. (I)

Ecuador continuará brindando ayuda a migrantes venezolanos pese a impasse
Política
2018-10-20T00:59:45-05:00
Canciller sostuvo que Ecuador se inspiró en doctrina Roldós para referirse a Venezuela.
El Universo