Las autoridades electorales de Perú volvieron a apelar este viernes a una moneda, por segunda vez en las últimas dos semanas, para que sea la suerte la que decida la elección del alcalde de una remota localidad andina luego de registrarse un empate en votos.

La curiosa situación se produjo en el distrito de Tuti, en la región Arequipa, donde el azar favoreció al candidato Yoni Yanque Cusi, informó el Jurado Electoral Especial de Caylloma, provincia arequipeña donde ubica Tuti.

El alcalde electo había competido con Trifon Yanque Flores, con quien había empatado en votos en las elecciones municipales del 7 de octubre. Cada uno obtuvo 163 votos, según las autoridades.

Publicidad

La ley peruana establece que en casos de empate en elecciones, un sorteo deber determinar al ganador. Los participantes pueden optar por una moneda o balotas.

Una ñiña fue la encargada de lanzar la moneda de un sol.

Del lado cara de la moneda figura un cóndor, ave emblemática de la región, y del otro lado el Escudo del Perú. El ganador eligió el cóndor.

Publicidad

Tuti es una localidad con apenas 888 habitantes. El candidato vencedor es tío del derrotado, y había sido alcalde entre 2007-2010.

Es la segunda vez que una moneda dirime una elección. El 12 octubre pasado también se recurrió a ella para elegir al alcalde de la pequeña localidad de Tibillo, de 400 habitantes, en la sureña región Ica. (I)