Unas 2,3 toneladas de cocaína fueron decomisadas esta madrugada en poblaciones pertenecientes a los cantones Jama y Pedernales, dentro del operativo Impacto 403, desarrollado en conjunto por la Policía y Fiscalía General del Estado.

El operativo, que además se desarrolló en los cantones de Manta, Montecristi, Jaramijó, Sucre y San Vicente, dejó también la detención de 8 personas, dos lanchas, motores fuera de borda y 41 mil dólares, según confirmó Carlos Alulema, jefe de Antinarcóticos a nivel nacional.

El jefe policial señaló que el costo del alcaloide en Estados Unidos llegaría a los $ 93 millones y que con este cargamento en lo que va del año ya se han decomisado 70 toneladas de droga en Ecuador.

Publicidad

La sustancia, que se presume vino de Colombia, habría tenido como destino Centroamérica y Norteamérica, por lo que se usarían lanchas rápidas.

En el operativo desarrollado en Manta, Montecristi, Jama, Pedernales, Sucre, San Vicente y Jaramijó se decomisaron varios vehículos, teléfonos móviles, lanchas y $ 41.000.

Alulema dijo que los detenidos serían los cabecillas de la banda a la que el año pasado se le decomisaron dos toneladas.

Publicidad

Los detenidos fueron conducidos hasta Bahía de Caráquez, en donde anoche se les realizaría la audiencia de formulación de cargos por el delito de narcotráfico. 

Droga destruída

Publicidad

Entre el 16 y el 19 de octubre 3,7 toneladas de droga fueron incineradas en tres zonas del país. La sustancia, que fue incautada en 111 casos, fue analizada con químicos. (I)