El agricultor Humberto Dután fue el ganador de la trigésima novena Feria Nacional del Cacao que se realizó este viernes en la parroquia El Progreso con la participación de unos 40 productores cacaoteros de esta provincia. El segundo lugar fue para Leonor Sandoval y el tercer lugar para Enma Pineda.

Barrera, de 40 años, tiene tres hectáreas, se dedica al cuidado y cosecha mientras cumple otras actividades. “Estamos empezando a producir el cacao y estamos muy felices de recibir este premio que nos incentiva a seguir produciendo”, dijo Marina Dután, madre del ganador.

Washington Amaya, analista provincial del MAG El Oro dijo que el concurso se realizó en dos fases, las mazorcas de cacao debían cumplir parámetros como un cacao fino de aroma características agronómicas y fisiológicas, libre plagas y enfermedades, cien por ciento madura.

Publicidad

Luego de una precalificación se hicieron otras valoraciones como el diámetro de mazorca, número de granos, peso, sabores e índice de mazorca. La organización premió a los tres primeros lugares con materiales e insumos útiles para la actividad cacaotera.

La parroquia El Progreso se constituye en centro de exposiciones de las mejores producciones del país desde 1979, en esta zona se produce el mejor cacao del país que se exporta a países de Europa, Asia y Estados Unidos. (I)