Ayer ingresó a la Asamblea Nacional un quinto proyecto que trata temas sobre seguridad del Estado, inteligencia y riesgos.

A diferencia de los ya existentes, el de ayer es un Código Orgánico de Seguridad del Estado de iniciativa del Ejecutivo, presentado por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Los proyectos de seguridad, inteligencia y riesgos se tramitan en dos comisiones: la permanente de Soberanía y Relaciones Internacionales y la ocasional Fronteriza. Ambas se disputan el trámite del proyecto final, y será el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el que defina su destino.

Publicidad

El asambleísta René Yandún (ID), que pertenece a ambas comisiones, considera que este Código debe fusionar a todos los proyectos que están en trámite en la Asamblea y que tratan materias de seguridad integral, inteligencia y riesgos.

De esa forma podría superarse la alerta que hizo la semana pasada la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales sobre la eliminación de obligación que tienen las máximas autoridades del sistema de seguridad a rendir cuentas trimestralmente ante la Asamblea, normativa que fue excluida en el texto de primer debate de la Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado, que sustituiría a la Ley de Seguridad Pública del Estado, vigente desde el 2009.

Ese proyecto se tramita en la ocasional de Seguridad Fronteriza, presidida por Juan Carlos Yar (AP), integrada tras la crisis de la frontera norte en marzo.

Publicidad

Aunque Yar refuta las afirmaciones de sus colegas, en los 68 artículos del informe para primer debate del proyecto no consta el texto del artículo 24 de la actual Ley de Seguridad Pública, en la que se señala la obligación de las autoridades de los órganos de seguridad de rendir cuentas de su gestión, para su debido control, al Ejecutivo y cada tres meses a la Asamblea, a través de la Comisión de Soberanía. 

Libros
El proyecto del Ejecutivo tiene cuatro ejes: seguridad pública, inteligencia estratégica, seguridad ciudadana y prevención de riesgos.

Publicidad

Trámite
El proyecto pasará a calificación del CAL para definir la comisión que lo tratará. (I)