A ocho hombres que fueron detenidos la tarde del miércoles en Posorja y Playas por las autoridades, un juez les dictó ayer en Guayaquil prisión preventiva por el delito de asesinato.

Ellos serían parte de la muchedumbre que agredió hasta la muerte a las tres personas (una mujer y dos hombres) que permanecían detenidas en el retén de Posorja, el martes. El linchamiento se produjo tras el rumor de que eran robaniños, cuando en realidad fueron aprehendidos por el robo de $ 230 y dos celulares.

La audiencia de flagrancia se dio a las 02:00 de ayer, bajo medidas de seguridad. Según el fiscal de turno, Víctor González, habrían sido identificados por la Policía a través de los videos subidos a las redes sociales.

Publicidad

El mayor Cristhian Gómez, jefe zonal de la Unidad de Muertes Violentas de la Policía, dijo que las imágenes fueron cotejadas con las vestimentas encontradas en los domicilios allanados en Posorja

Él reveló que son en total quince hombres los identificados y que al momento la Policía busca a siete más.

González sostuvo que a pesar de que la Fiscalía investiga cuatro delitos: ataque y resistencia, destrucción de bien público, incitación a la violencia y asesinato, este último al ser el más grave es la figura usada en la investigación en la que se incluyó a los detenidos.

Publicidad

Además comentó que dos de los procesados habrían admitido su participación en el hecho a través de sus defensores públicos y que los otros habrían aceptado su participación en delitos menores (la quema de la UPC y de las motos).

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía ayer ante el juez, González dijo que están las actas de levantamiento de los cadáveres y las versiones de los agentes que custodiaban la UPC y que identificaron a las personas que ingresaron.

Publicidad

Él narró que los sujetos habrían sacado a las tres personas del retén, procedieron a quemar las motocicletas de la institución y que los hoy fallecidos habrían sido lanzados a la hoguera que se formó a pocos metros de la UPC.

El fiscal contó que según la versión de los policías, ellos habrían intentado rescatarlos de las llamas, “pero la turba procedió con piedras y pedazos de cemento a golpearles la cabeza, la causa de muerte habría sido el trauma craneoencefálico producto de los golpes”.

Al momento cuatro fiscales, dos de Guayaquil y dos de Playas, investigan el caso.

Las dos mujeres que denunciaron a los fallecidos por robo revelaron haber recibido amenazas y fueron incluidas dentro del plan de protección de víctimas y testigos.

Publicidad

Diego Castro, jefe zonal de la Policía, reveló que el número de uniformados asignados a esa parroquia de 27.000 personas es de 24, pero que tras la emergencia, 70 hombres están al momento dando seguridad al sector hasta nueva orden.

El Ministerio del Interior ha indicado que este caso no quedará impune. (I)

Investigación
Hay 15 identificados

Asesinato
El Código Penal castiga con prisión de 22 a 26 años el asesinato, pero el fiscal Víctor González dijo que con agravantes podrían ser hasta 34 años. Agregó que, sumados los otros delitos, podrían ser hasta 40 años. La investigación durará 30 días.