La empresas y ciudadanos de Estados Unidos deben ser muy cuidadosos sobre sus actividades en el exterior debido a a la aplicación de la Ley sobre prácticas corruptas en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

La experta Jessica Arco, socia del estudio Covington & Burling, reveló que según una encuesta a empresarios estadounidenses, el 90% indicó que sus negocios estaban expuestos al riesgo de corrupción en América Latina.

Durante una charla en la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, destacó que esta ley se aplica para cinco categorías: empresas estadounidenses, compañías extranjeras que cotizan en bolsas en Estados Unidos, ciudadanos norteamericanos, extranjeros que cometan un acto corrupto dentro del territorio estadounidense o que el dinero pase por un banco norteamericano.

Publicidad

¿Cómo la corrupción en América Latina se ha convertido en un factor que espanta las inversiones estadounidenses?

Las empresas de EE.UU. y las extranjeras que cotizan en bolsas estadounidenses deben tener más cuidado en sus actividades. Una de las herramientas más efectivas es tener un programa de cumplimiento interno eficaz que evite caer en situaciones penadas por la Ley sobre prácticas corruptas en el extranjero (FCPA).

¿Hay cifras específicas sobre inversiones en América Latina?

Publicidad

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Alix Partners a 275 gerentes o directores de empresas estadounidenses, el 38% aseguró que su empresa perdió algún negocio en el último año debido a que uno de sus competidores pagó un soborno a funcionarios gubernamentales en la región. Además, el 56% señaló que dejó de hacer negocios con ciertas empresas en Latinoamérica, debido al riesgo de corrupción.

¿Qué herramientas tienen las empresas para denunciar los pedidos de sobornos?

Publicidad

Se pueden poner denuncias ante las autoridades, generalmente el Departamento de Justicia o la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). En el caso de empleados internos de una empresa existe una cierta protección para no sufrir represalias y hasta obtener un porcentaje de la multa que fijen las autoridades.

Una vez que una empresa llega a un acuerdo con las autoridades de EE.UU. bajo el paraguas de la FCPA, ¿qué posibilidades existen de conocer toda la documentación sobre ese caso?

Al tiempo que se negocia la multa que pagará la empresa también se negocian los hechos que aparecerán en el documentos públicos. Además, como las investigaciones son largas, en esos documentos no se incluye todo. Por cuestiones de confidencialidad no se nombran a todos los involucrados.

Al desconocer la identidad de las personas que participaron en el soborno es poco probable que en el país extranjero donde se cometió el delito se realice una investigación.

Publicidad

En estos casos, los acuerdos dependen de los fiscales estadounidenses o de los funcionarios de la SEC. Ellos deciden el monto de la multa y acuerdan los términos de los documentos que serán públicos. Me parece que es muy difícil poder conseguir más información.

En EE.UU. se sigue un caso por sobornos en Petroecuador, en el que cuatro personas se han declarado culpables. ¿Existe un interés especial de descubrir esquemas de sobornos en el sector energético?

El énfasis en el sector energético ha sido un enfoque del gobierno estadounidenses desde hace mucho tiempo, no solo en el marco de la Ley sobre prácticas corruptas en el extranjero, lo mismo ocurre con las casas farmacéuticas. La razón es el potencial riesgo para las personas. Un contrato petrolero mal ejecutado o la prescripción inadecuada de medicamentos son situaciones que pueden provocar mucho más daño a la gente. (I)