Los rumores de supuestos robaniños se han generado también en Azuay y Los Ríos en las últimas semanas. Ahí los policías debieron rescatar a varios hombres de ser ajusticiados por las comunidades enfurecidas, pero al final se descartó que se trate de ese delito.

Un caso se reportó en el cantón azuayo Santa Isabel, donde ciudadanos golpearon a dos presuntos delincuentes y quemaron su carro. Ocurrió el 27 de septiembre. La Policía los rescató y al día siguiente declararon que los detenidos eran unos “robacasas” que no habían intentado secuestrar a ningún niño.

Otro confuso incidente que dejó seis detenidos y en el que están involucrados tres policías se registró el 11 de octubre en la comunidad Santa María del Toachi, entre Los Ríos y Santo Domingo.

Publicidad

Según Freddy Álvarez, abogado de los afectados, su defendido y su familia se encontraban descansando en su casa y cuatro sujetos ingresaron con armas de fuego, rompiendo puertas, para exigir dinero que se guardaba en el inmueble.

Los moradores se organizaron y empezaron una persecución en busca de los sujetos. Ahí se corrió el rumor de que era un supuesto secuestro.

Según las víctimas, otras seis personas esperaban a los presuntos delincuentes, entre ellos, tres policías en tres vehículos. Fueron 10 detenidos que al día siguiente recibieron medidas sustitutivas por la supuesta falta de pruebas para dictar una prisión preventiva.

Publicidad

Álvarez contó que los sujetos deben acercarse semanalmente a la Fiscalía a firmar su libertad. (I)

Caso similar
En Quevedo

Publicidad

Atacaron UPC
El 15 de julio, en Quevedo, Los Ríos, un grupo de personas causó daños en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en la parroquia Venus del Río, Quevedo. Todo empezó ante el rumor de robaniños. Siete adultos fueron detenidos y un menor aislado por daños al retén.