El Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola es el rubro al que más recursos le asignó este año el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con $ 39,3 millones de los $ 158,8 millones del presupuesto; aunque en el 2017 se le habían destinado $ 60,1 millones.

Sin embargo, este es solo uno de los 22 proyectos que más recortes de recursos tuvieron este año en comparación con el 2017 con un presupuesto de $ 223,4 millones.

Este Diario solicitó el 14 de septiembre al ministro Xavier Lazo la información presupuestaria para analizar los recortes; cifras que fueron entregadas el 12 de octubre.

Publicidad

Además, desde el 9 de octubre se solicitó una entrevista con un vocero para analizarlas. El departamento de comunicación del MAG contestó el lunes pasado que el vocero no estaba disponible esta semana.

Sin embargo, se consultó a varios expertos, entre ellos la exviceministra del MAG Mariuxi Gómez, quien estuvo encargada de esa cartera hasta el 21 de agosto pasado, antes del nombramiento de Lazo.

Gómez señaló que hubo una reducción del 30,6% en los montos de inversión de $ 170 millones a $ 120 millones aproximadamente en el periodo 2017-2018, producto del proceso de austeridad del Estado.

Publicidad

Reveló que de los 22 proyectos los que más fueron afectados fueron Agenda de Transformación Productiva Amazónica (-100%), Establecimiento de 120.000 Hectáreas de Plantaciones Forestales (-70%), Agroseguro (-51%), Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible (-61%), Implementación del Centro de Producción de Bioinsumos (-47%), Fomento a la Producción Agrícola a Través de la Implementación de Sistemas de Uso y Aprovechamiento del Recurso (-56%).

Para Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura, la disminución de los recursos del MAG es una muestra de la poca importancia a la inversión en el campo.

Publicidad

Analizó que el presupuesto cayó desde el 2015, su mejor año con $ 375,8 millones, que representó el 1,3% del Presupuesto General del Estado, al 0,46% en el presente año.

“En Perú, en el 2018, es del 1,3% y en Colombia el 0,85%, habiendo bajado del 1,22% en el 2017 y ni hablar de Estados Unidos con 3,4% este año”.

Alfredo Saltos, dos veces ministro de Agricultura entre 1990 y 1998, indicó que la situación del Ministerio ha sido la misma los últimos 11 años, con excepción del 2015 y 2012 cuando hubo mejoras en el presupuesto; el cual ahora representa apenas un 0,28% del Producto Interno Bruto (PIB).

Criticó la asignación a la innovación y señaló que debe ser reducida. “Más de $ 30 millones en innovación y que yo sepa ¿en qué está innovando el Ministerio?, yo creo que eso corresponde a la entrega de paquetes de pesticidas y kits que entregan a los agricultores subsidiados y obsequiados”, sostuvo.

Publicidad

Otro rubro por revisar, según Saltos, es el de recuperación de cacao y café. “Veo que ha bajado a $ 5,6 millones, pero en años anteriores han sido hasta $ 30 millones y demuestran que ha sido ineficiente porque no han aumentado significativamente los valores de exportaciones”, dijo el exministro y recomendó buscar más recursos vía reforma presupuestaria. (I)

Presupuestos
Ejecución

Otros ministerios
El MAG es la cartera de Estado a la que más recursos se le asignaron este año en el sector productivo y económico. Le sigue Acuacultura y Pesca con $ 51,2 millones. Continúan el Ministerio de Finanzas ($ 44,7 millones); Comercio Exterior ($ 9,9 millones); Industrias ($14,5 millones); y Turismo con $ 21,6 millones).