Este año la celebración de la fiesta del Inga Palla en Tisaleo fue diferente porque por la fiebre equina en el país, Agrocalidad dispuso que no se utilicen caballos para desfiles o festividades. La escenificación de la guerra que se desarrolla en el sector conocido como El Relleno entre las tropas del Cacique Tisaleo, en esta ocasión representado por Jefferson Guevara (21 años), contra las españolas, se hizo a pie.

Las tropas españolas con todos sus personajes, en donde se destaca la caballería, ángeles, pallas (niñas y niños que son llevados en urnas), pajes, guardaespaldas y los priostes, llegaron a pie a El Relleno luego de caminar por una media hora desde el cerro Pucará.

“No importa que no haya los caballos para venir con los ángeles y las tropas, porque lo importante es que las fiestas se realizan por la devoción que tenemos a Santa Lucía o patrona de la vista”, manifestó Ana Alarcón, que advirtió que la celebración continúa cada año por la fe a la imagen.

Publicidad

Confesó que desde muy pequeños los tisaleños, incluso de lugares aledaños, comienzan a participar en los diferentes personajes de la fiesta del Inga Palla, para que esta se fortalezca. En su caso su primera hija de 15 años por más de una década sale como palla o ángel, que en este año fue la Reina de uno de los capitanes. Mientras que su hija menor salió entre los ángeles.

Asimismo, el cacique Tisaleo recordó que a pesar de que su familia es de la parroquia Huachi Grande, cantón Ambato, desde niño sus padres por la devoción a Santa Lucía lo llevaban a participar en la fiesta del Inga Palla, que por esa razón este año asumió uno de los personajes importantes de la celebración.

Consideró que es satisfactorio observar que hay niños y jóvenes, mujeres y hombres, que participan todos los años de la fiesta, que eso hace asegurar que esta tradición no solo de la gente de Tisaleo, sino también de otros lugares, continuará.

Publicidad

Uno de los siete capitanes que comandaron las tropas españolas fue Víctor Zumba, quien destacó la participación voluntaria de la gente que sabe que es patrimonio cultural no solo de los tisaleños, sino de cientos de personas que llegan de otros lugares, que por esa razón van a realizar todo el esfuerzo por seguirla manteniendo. (I)

Más datos
Sobre festividad

Publicidad

Patrimonio cultural
La actividad es reconocida desde el 2011 como Patrimonio Cultural Intangible del país.

Historia
Según la historia, el hecho ocurrió en 1534 cuando el cacique Tisaleo, al mando de 12.000 guerreros, trató de impedir que las tropas españolas, de 200 ibéricos y apoyados por 11.000 cañaris, siguieran su paso.