Theresa May pretende aún conseguir acuerdos respecto al Brexit

Theresa May busca generar confianza entre líderes europeos de que habrá acuerdo sobre el Brexit
Theresa May busca generar confianza entre líderes europeos de que habrá acuerdo sobre el Brexit
La primera ministra británica, Theresa May, se dirige a una cumbre de líderes de la Unión Europea en la que se espera que las negociaciones sobre el Brexit sean las primeras en la agenda. (AFP). AFP
Reuters
17 de Octubre, 2018 - 19h03
17 Oct 2018 - 19:03
Bruselas -

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles a líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, que aún pueden llegar a un acuerdo sobre el Brexit, evitando un choque por el estancamiento de las conversaciones, mientras Bruselas acelera la planificación para un eventual fracaso de las negociaciones.

A May se le dieron 15 minutos para hablar a los 27 líderes del bloque antes de que se sentaran a cenar sin ella y discutieran los preparativos para un posible Brexit sin un acuerdo, un escenario en que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un tratado que modere las consecuencias para empresas de todo el continente.

Pero tres días después de que las conversaciones se estancaron por las diferencias sobre la frontera irlandesa, lo que acabó con las esperanzas de un acuerdo en la cumbre, May llegó resuelta a destacar que todavía era posible un consenso.

"Hemos demostrado que podemos cerrar acuerdos difíciles juntos de manera constructiva. Sigo confiando en un buen resultado", dijo a los líderes, según un funcionario británico. "La última etapa necesitará coraje, confianza y liderazgo de ambas partes".

Lo expresado está lejos del "avance decisivo" que los 27 países habían deseado, por lo que acordaron suspender una cumbre planificada del 17 al 18 de noviembre en la que debería haberse firmado el acuerdo.

May tiene ahora algunas semanas para resolver los problemas políticos internos que la mayoría de los líderes de la UE creen que son el verdadero obstáculo para un acuerdo.

Un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que gran parte de la discusión entre los 27 se centró en las dificultades de May para lograr un acuerdo en el parlamento, donde algunos miembros de su propio partido preferirían salir de la UE sin compromisos.

El negociador de la UE, Michel Barnier, quien informó a los líderes de Estado de las conversaciones, cree que se debe llegar a un acuerdo en diciembre para que los parlamentos a ambos lados del Canal de la Mancha tengan tiempo de ratificar un tratado. (I)

Theresa May pretende aún conseguir acuerdos respecto al Brexit
Internacional
2018-10-17T19:03:37-05:00
La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles a líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas que aún pueden llegar a un acuerdo sobre el Brexit
El Universo

Lo más leído