Un hombre sospechoso del asesinato y violación de la periodista búlgara Viktoria Marinova fue extraditado este miércoles desde Alemania a Bulgaria, anunció una portavoz del ministerio búlgaro de Justicia.

"Fue transferido a territorio búlgaro", indicó la portavoz a la AFP.

El avión en el que fue transportado el sospechoso, un búlgaro identificado como Severin Krasimirov, llegó al aeropuerto de Sofía hacia las 19:00 (11:00 de Ecuador).

Publicidad

En imágenes difundidas por los medios se podían ver vehículos de la policía judicial abandonando poco después la pista del aeropuerto.

El asesinato de Viktoria Marinova, de 30 años, presentadora de la cadena local TVN, y cuyo cuerpo fue hallado el 6 de octubre pasado en un camino a orillas del Danubio en Ruse, en el norte de Bulgaria, provocó una ola de indignación en Europa. La joven fue golpeada, violada y estrangulada.

Krasimirov fue detenido el 9 de octubre en Stade, cerca de Hamburgo, en el norte de Alemania.

Publicidad

Los investigadores indicaron que no tenían pruebas que respaldaran la hipótesis según la cual la muerte de la periodista estuviera vinculada con su trabajo. Marinova se interesó en las acusaciones de corrupción contra hombres de negocios y representantes políticos.

Krasimirov declaró a los investigadores alemanes que había tenido una discusión con la víctima y la había golpeado en la cara, pero negó haberla violado, según un comunicado del tribunal regional alemán que emitió la orden de extradición.

Publicidad

En cambio, el fiscal general Sotir Tsatsarov declaró este martes a la televisión Nova TV que las pruebas que incriminan a Krasimirov eran "más que sólidas".

Krasimirov será transferido desde Sofía a un centro de detención de la policía en Ruse, a más de 300 km al noreste de la capital. Allí se le tomarán las huellas, se le realizará un análisis de ADN y pruebas psiquiátricas antes de ser acusado formalmente.

Según Tsatsarov, será acusado de violación y de homicidio voluntario cometido de una manera extremadamente cruel. Podría enfrentarse a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. (I)