Yadira Cadena, abogada del expresidente Rafael Correa en el caso Balda, negó haber ingresado al centro carcelario haciéndose pasar como la defensa de la exagente Jéssica Falcón, y dijo que jamás la engañaron ni le ofrecieron dinero, como la detenida lo denunció en la Asamblea Nacional.

Estas declaraciones las hizo un día después de que la exagente de inteligencia, procesada por el delito de secuestro de Fernando Balda, compareció ante la comisión multipartidista que investiga a la asambleísta Sofía Espín (antes AP), acusada de incompatibilidad de funciones al realizar una visita “humanitaria” a Falcón, testigo protegido en este caso.

“Recién me acabo de enterar de los ofrecimientos de dinero. Ese es otro absurdo sumado a este tema. Quiero primero dar mi versión en la Asamblea para refutar cada una de las mentiras y elementos que ha dicho Jéssica Falcón. Insisto, yo con ella me reuní en la audiencia en la Corte Nacional de Justicia y ahí se podría verificar que ella (Falcón) solicitó que la visiten en la cárcel”, dijo Cadena.

Publicidad

La abogada de Correa llegó a la Fiscalía ayer para revisar el expediente de la investigación por el supuesto delito de oferta de tráfico de influencias que la involucra a ella y a Espín. El caso empezó a finales de septiembre pasado. Se abrió de oficio en la Fiscalía, una vez que se hizo pública la visita, en una de las jornadas de la audiencia preparatoria de juicio por el delito de asociación ilícita y plagio en el que son procesados Correa; el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero; y los exagentes Falcón y Raúl Chicaiza.

Cadena aclaró que en este caso no se reúnen los elementos para hablar de un fraude procesal, por lo que cree se consideró eso para analizar una oferta de tráfico de influencias.

Exagente en Fiscalía 

Publicidad

Hoy a las 12:00 rendirá su versión en la Fiscalía Jéssica Falcón; mientras que ni Cadena ni Espín han sido notificadas para rendir su versión en esa investigación. Lo que sí adelantó Cadena es que ya ha solicitado ser escuchada por la Asamblea y ese pedido también ha sido respaldado por una solicitud de la asambleísta Espín.

“Yo creo que todos tenemos derecho a la defensa, todos debemos dar su criterio y punto de vista. En esa Comisión se ha nombrado mi nombre más de 30 veces y por eso creo que por principio de defensa deberían darme a mí la palabra para refutar todo lo que se ha dicho. Espero que lo acepten”, concluyó Cadena.

Publicidad

En tanto, que en la Asamblea los legisladores Bairon Valle (antes AP), Fernando Callejas (CREO) y Jimmy Candell (BIN), miembros de la comisión investigadora, anunciaron que hasta el viernes presentarán el informe de la investigación realizada, y que se cerró la etapa de comparecencias.

Valle dijo que el accionar de su coidearia Sofía Espín, en la visita a Falcón, llama la atención, y que todo apunta a una sanción, y aseguró que ese caso no quedará en el aire. “La asambleísta tiene que ser sancionada y coincidimos todos los de la comisión”, añadió. (I)