Las versiones del expresidente Rafael Correa; de su exsecretario particular, Omar Simon; y de su exsecretario de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, es lo que solicitó esta mañana a la Fiscalía Jéssica Jaramillo, la administradora del contrato con el perito Roberto Meza dentro del caso que investigó el asesinato del general Jorge Gabela, en 2010.

Jaramillo, exfuncionaria del Ministerio de Justicia, exige que la Fiscalía avance mucho más rápido en el proceso de investigación, pues, dice, la Comisión de la Asamblea que analiza el caso Gabela ha avanzado de manera ágil en las comparecencias.

La defensa de Jaramillo también solicitó al fiscal del caso que pida al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República que todos los archivos que la Senain ha mantenido sobre el caso Gabela sean desclasificados y entregados a la Fiscalía.

Publicidad

"Pedimos se llame a dar versión a Pablo Romero para que indique cuál es la participación de esta persona en el Comité Interinstitucional. (...) Pedimos a la Fiscalía que le pregunte a Romero qué hacia Romero en las sesiones del Comité Interinstitucional que se produjeron después de mi salida del Ministerio de Justicia", apuntó Jaramillo.

Para Paúl Ocaña, defensa de la exfuncionaria, son importantes las versiones que han solicitado, pues sostiene que el caso en la Fiscalía ya tiene 72 cuerpos, pero hasta ahora no se ha aportado con todo lo que necesita saber Fiscalía para seguir con el análisis.

Informó que también han pedido una pericia linguistica, pues cree necesaria que se haga una comparación entre el producto 1, producto 2 y el producto 3 entregado por el perito Meza, principalmente porque el producto 3, a decir del perito, no ha sido presentado por él. "Eso significaría que estamos ante un fraude procesal", dijo.

Publicidad

Finalmente ni Jaramillo, ni Ocaña entienden por qué no se han despachado desde Fiscalía solicitudes y pedidos hechos por los abogados. El abogado cree que la Ficsalía no debería esperarse el informe final de la Asamblea, debido a que la Fiscalía es una institución propia que debe investigar y no esperar nada de otra instancia. (I)