(Actualizado a las 13:00)

Las autoridades del Consejo de Educación Superior (CES) explicaron este martes que la intervención de la Universidad de Guayaquil, una medida adoptada el lunes, es cautelar y temporal.

En cinco motivos, la presidenta del CES Catalina Vélez explicó la decisión del organismo de intervenir la Universidad de Guayaquil durante 90 días de manera inmediata. Junto a Adrián Bonilla, titular de la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), explicó que para precautelar la seguridad, el CES en sesión extraoridnaria resolvió por unanimidad la intervención.

Publicidad

Estas serían las razones:

Vélez dijo que tras la advertencia realizada el pasado 3 de octubre y después de que pasaron dos semanas y los contendientes (Gulnara Borja y Antonio Rodríguez, quienes se disputan el rectorado) no habían depuesto sus posturas, y debido a que la universidad se había caotizado, "como organismo regulador no podemos permitir que se ponga en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria".

Con resguardo policial permanece los exteriores de la Universidad de Guayaquil @eluniversocom pic.twitter.com/9rTTflSjOX

Además, hicieron un llamado cordial a todos los actores de la comunidad universitaria para trabajar de manera mancomunada.

Publicidad

Bonilla señaló que la decisión se la tomó no para realizar un cambio de rector, sino para evitar actos de violencia.

Tras la decisión adoptada el lunes, la Universidad sigue desde este martes bajo resguardo policial. 

Publicidad

El próximo jueves el CES posesionará a la Comisión interventora de la Universidad de Guayaquil, que trabajará por un lapso de 90 días, indicó el funcionario.

Además, dijo que el Gobierno devolverá la gestión del Hospital Universitario a la Universidad de Guayaquil, y que hasta el próximo año se restaurarán los laboratorios de investigación científica. 

Expectativa

Los estudiantes delegados al Consejo universitario de la Estatal no están conformes en que el Consejo de Educación Superior designe una comisión interventora para resolver la pugna por el rectorado del establecimiento.

Sesionaron el martes en una de las salas de la facultad de administración. Nataly Marzo, asesora del rectorado, calificó a la comisión interventora del CES como una agresión a la autonomía de la institución. 

Publicidad

Dijo no tener aún contacto con los integrantes de la comisión interventora. Además, responsabilizó a la Contraloría General del Estado de crear un ambiente de tensión dentro la Universidad. "Estamos expectantes de lo que diga la comisión interventora", concluyó.

Otros de los estudiantes que es parte del consejo universitario reconoció que la comisión interventora pondrá orden, pero que "esta situación obedece a paralelismos y divisiones dentro la de universidad". (I)