La comunidad Chalguayacu es árida. Está ubicada en las estribaciones del río Chota, en la parte alta de El Juncal, una población afroecuatoriana que lucha por superar la sequía, con apoyo de la Prefectura, con tanqueros de agua que llegan el fin de semana hasta sus predios.

El motor de la camioneta Ford 2007 arranca y, con el cajón de madera lleno de gente, rueda por un camino polvoriento que serpentea colina arriba, en medio de plantaciones de tuna, hasta alcanzar 1.600 metros sobre el nivel del mar, ahí, en la parte más alta está el mirador de El Juncal, desde donde se distingue una delgada línea ondulada, es el río Chota que desde lejos parece una serpiente arrastrándose por el Valle del Chota.

Junto al Mirador está la casa de José Maldonado, agricultor de 53 años, miembro de la Asociación de Productores del Mirador de El Juncal que forman 20 socios dedicados al cultivo de tuna, planta que crece en terrenos que carecen de agua.

Publicidad

El color verde del cultivo, que cubre 40 hectáreas, contrasta con el resto del terreno que luce accidentado y seco bajo el sol abrasador de octubre.

La comunidad cosecha 16 mil kilos al mes, restando el costo de producción, en promedio, cada socio alcanza $ 670 mensuales de utilidad. La asociación mantiene 40 puestos de trabajo permanentes; José tiene tres, pero contrata hasta diez más para las cosechas que se hacen, por bloques, cada tres meses.

Desde hace un año, su hija Leticia Maldonado aprovecha las tunas pequeñas que no se venden para preparar mermeladas y venderlas en restaurantes, ferias y de casa en casa. Esto ayuda a la economía familiar.

Publicidad

Las mujeres se encargan de comercializar los productos agrícolas, dice Iliana Carabalí, guía local de turismo, en los mercados de Ibarra, Otavalo, Quito, Santo Domingo, Cuenca, San Gabriel y Tulcán.

Eduardo Méndez, de 57 años, con dos baldes riega abono que consiste en pelusa y cascarilla de arroz. Esto les hace bien, cuenta. Y vuelve a la camioneta Ford que reanuda su descenso, dejando el mirador y las tunas en lo alto de la colina. (I)