Grupos de baile de México, Perú, Colombia y Ecuador participaron de un festival folclórico realizado en la Academia Naval Guayaquil, en la ciudad de igual nombre. Pero no todo fue ritmo autóctono de la región, ya que el primer encuentro internacional de música y folclore Raíces, se abrió con una coreografía pop de la canción Thriller, de Michael Jackson, en la que bailaron los alumnos anfitriones.

Luego salió al escenario el grupo extranjero Semillero Artístico, perteneciente al Valle del Cauca, Colombia. De ahí fue el turno de la agrupación Ambrosía Colombiana, de Bogotá.

Su presentación se basó en dos danzas tradicionales de Barranquilla: el caimán sienaguero y la danza negra.

Publicidad

Cristian Sotelo, director del grupo, manifestó que dichas danzas corresponden a ritmos afro. “Lo que representa en sí es el derroche, es el sabor, que tiene la raza negra de nuestro país”, indicó.

Perú estuvo representado por el grupo Taller de Arte y Cultura Brisas del Amanecer Selvático (Tacbas), cuyos danzantes aparecieron en el escenario utilizando pocas prendas de vestir y con sus cuerpos pintados de blanco y negro.

Cuatro parejas de ese grupo realizaron la danza ‘Cholones de Rupa Rupa’, que es una danza de cacería, según su director Libio Vela. “Es una danza que hacían antiguamente nuestros antepasados, representa también el trueque, cómo transportábamos la sal de la selva a la Sierra”, manifestó.

Publicidad

Agregó que la pintura que se untan representa el camuflaje para la caza de animales, mientras que el color blanco sirve como repelente contra los insectos.

Trece adultos mayores pertenecientes a la agrupación Añoranza Magisterial, de México, lucieron trajes típicos del municipio de Actopan, en el estado de Hidalgo.

Publicidad

Su director, Eulogio Azpeitia, indicó que el cuerpo de baile está conformado por profesores jubilados. “México es un país con una gama de gastronomía, tradiciones, cultura y sobre la cultura está la música, la danza, el baile y eso es lo que nos ha caracterizado a nivel mundial”, destacó Azpeitia.

La Academia Naval Guayaquil realizó otros tres números de baile, en los que combinaron danzas de música actual como tradicional. (I)