EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Folclore de 4 países se mostró en un encuentro de danza en Guayaquil

Folclore de 4 países en un encuentro de danza Folclore de 4 países en un encuentro de danza
Folclore de 4 países en un encuentro de danza
El cuerpo de baile de la Academia Naval Guayaquil ofreció coreografías de una canción de la serranía, otra de Julio Jaramillo y luego de un tema manabita. Cortesía
Folclore de 4 países en un encuentro de danza
Trece adultos mayores mexicanos, del grupo Añoranza Magisterial, lucieron trajes típicos del municipio de Actopan. Cortesía
16 de Octubre, 2018
16 Oct 2018

Grupos de baile de México, Perú, Colombia y Ecuador participaron de un festival folclórico realizado en la Academia Naval Guayaquil, en la ciudad de igual nombre. Pero no todo fue ritmo autóctono de la región, ya que el primer encuentro internacional de música y folclore Raíces, se abrió con una coreografía pop de la canción Thriller, de Michael Jackson, en la que bailaron los alumnos anfitriones.

Luego salió al escenario el grupo extranjero Semillero Artístico, perteneciente al Valle del Cauca, Colombia. De ahí fue el turno de la agrupación Ambrosía Colombiana, de Bogotá.

Su presentación se basó en dos danzas tradicionales de Barranquilla: el caimán sienaguero y la danza negra.

Cristian Sotelo, director del grupo, manifestó que dichas danzas corresponden a ritmos afro. “Lo que representa en sí es el derroche, es el sabor, que tiene la raza negra de nuestro país”, indicó.

Perú estuvo representado por el grupo Taller de Arte y Cultura Brisas del Amanecer Selvático (Tacbas), cuyos danzantes aparecieron en el escenario utilizando pocas prendas de vestir y con sus cuerpos pintados de blanco y negro.

Cuatro parejas de ese grupo realizaron la danza ‘Cholones de Rupa Rupa’, que es una danza de cacería, según su director Libio Vela. “Es una danza que hacían antiguamente nuestros antepasados, representa también el trueque, cómo transportábamos la sal de la selva a la Sierra”, manifestó.

Agregó que la pintura que se untan representa el camuflaje para la caza de animales, mientras que el color blanco sirve como repelente contra los insectos.

Trece adultos mayores pertenecientes a la agrupación Añoranza Magisterial, de México, lucieron trajes típicos del municipio de Actopan, en el estado de Hidalgo.

Su director, Eulogio Azpeitia, indicó que el cuerpo de baile está conformado por profesores jubilados. “México es un país con una gama de gastronomía, tradiciones, cultura y sobre la cultura está la música, la danza, el baile y eso es lo que nos ha caracterizado a nivel mundial”, destacó Azpeitia.

La Academia Naval Guayaquil realizó otros tres números de baile, en los que combinaron danzas de música actual como tradicional. (I)

Folclore de 4 países se mostró en un encuentro de danza en Guayaquil
Intercultural
2018-10-16T00:00:31-05:00
Grupos de México, Perú, Colombia y Ecuador mostraron ritmo nativo en Día de Interculturalidad.
El Universo

Lo más leído