El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) a través de la Dirección Técnica Zonal 7 informó sobre los avances que se realizan en el proyecto de Salvaguardia de las Danzas Tradicionales del Pueblo Saraguro de la provincia de Loja.

Esta iniciativa está a cargo del área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Cristina Bustamante, analista técnica del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, destacó que el proyecto se cumple en las comunidades de Vinuyacu y Ciudadela, que pertenecen a la parroquia de San Lucas de Saraguro, y el objetivo principal es contribuir al conocimiento y reconocimiento de las tradiciones e identidad del pueblo saragurense.

Publicidad

En meses anteriores se efectuaron varias reuniones de socialización con los habitantes para que conozcan los objetivos del proyecto y puedan participar de forma activa.

Al momento los técnicos del INPC, Zonal 7 levantan la información en territorio, con la realización de entrevistas a los portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial, las que se iniciaron en agosto. Dichos conocimientos serán sistematizados y servirán de base para el diseño del Plan de Salvaguardia.

Los saraguros son un pueblo de la nacionalidad indígena Kichwa de la Sierra ecuatoriana. Habitan principalmente en el sur, en la provincia de Loja, aunque también se encuentran en Yacuambi (Zamora Chinchipe) y fuera del Ecuador.

Publicidad

Los saraguros fueron en sus orígenes mitimaes (cumplían varias funciones), enviados por el inca Huayna Cápac cuando emprendió la conquista de Quito. Este grupo étnico jamás fue dominado y mantiene la fuerza de su raza y costumbres. Son orgullosos de su estirpe, cuidan celosamente su linaje y hablan el kichwa más puro. (I)