Margarita Vera Cedeño, de 80 años, y su hija Rosa Carmen, de 17, con sillas de plástico llegaron muy temprano a la esquina de la calle 10 de Agosto y Granda Centeno de Calceta para observar el desfile por los 105 años de cantonización de Bolívar. Sentadas cómodamente disfrutaron del paso de los estudiantes de los planteles educativos que lucían orgullosamente sus uniformes en el homenaje al cantón.

Con un sol muy resplandeciente, a las 09:00 se inició el desfile. Los balcones de las casas y veredas de las principales avenidas, donde pasó el recorrido lucieron llenas. El primer bloque estuvo liderados por las autoridades locales y reinas del cantón, gremios, asociaciones e instituciones educativas.

A un costado de la plaza cívica se levantó una tribuna para las autoridades, reinas e invitados especiales.  Durante el desfile la asamblea de participación Local Ciudadana del cantón Bolívar y habitantes de varios sectores participaron del mismo con letreros reclamando por la situación del Sistema de Riego Carrizal-Chone.

Publicidad

Regis Moreira, presidente de la Asamblea, expresó que exigirán que se declare la Emergencia Hídrica del valle del río carrizal de los cantones, Bolívar, Junín, Tosagua y Chone y que hacen un llamado para que el Ministerio de Finanzas desembolse al Banco de Desarrollo del Ecuador-Manabí y posterior a eso al consejo provincial de Manabí, para que se inicie inmediatamente la reconstrucción del Sistema de Riego Carrizal-Chone.

Cerca de las 11:45 concluyó el desfile y se continuó con los festejos con la sesión solemne conmemorativa en la plataforma emblemática, con la presencia Xavier Santos, gobernador de Manabí en representación del Presidente de la República; Ramón González Álava alcalde de Bolívar, donde resaltó sus labores en esta última sesión solemne que el presidirá en estos 18 años como alcalde del cantón.

González en su discurso destacó el trabajo que viene desplegando en la zona rural con el apoyo del prefecto, Mariano Zambrano y el gobierno nacional. Además de las obras que ha ejecutado en temas de educación, vialidad, electrificación, entre otras.

Publicidad

Durante la sesión también se realizaron varios reconocimientos a importantes personajes del cantón y la provincia, como a la escuela de formación de policías “Sgtos José Luis Alfonso Rosero”, Nancy Balderrama de Velásquez, Xavier García Loor, a la estudiante Ana Sofía Loor Zambrano, entre otros.

Por la noche culminarán los actos de festejo con el tradicional baile en la plaza cívica. Allí los Bolivarenses podrán disfrutar de un espectáculo con Iván y sus Ban Ban, Los Melómanos y Las Chicas Dulces. (I)