Ecuador inició conversaciones con Perú para explorar conjuntamente dos campos petroleros en la frontera y permitir que su firma estatal Petroamazonas opere campos de gas natural en territorio peruano, dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García.

Ecuador, que recientemente firmó cuatro contratos para elevar su producción de crudo, busca atraer inversión extranjera para desarrollar su sector petrolero y elevar su nivel de extracción a 700.000 barriles por día (bpd) para el 2021.

Para ello planea seguir ofreciendo bloques petroleros a través de una nueva ronda prevista para este mismo año y otra en el 2019 de bloques de gas natural frente a su costa del Pacífico.

Publicidad

“Ya estamos hablando con Perú para desarrollar esos campos y en donde se podría hacer una alianza entre (las estatales) Petroamazonas, Petroperú, más una empresa privada que ponga el capital y se desarrolle esos campos”, explicó Pérez García, quien señaló que los bloques en consideración son el 86 y el 87 y que un acuerdo podría concretarse el año entrante.

El crudo que se produciría en forma conjunta en la frontera podría alimentar la refinería de Talara de 65.000 bpd en Perú; mientras que el gas natural que se produciría en territorio peruano se exportaría a Ecuador para aliviar su déficit. (I)