Ciudadanos que querían registrar sus cambios de domicilio en cantones a los que no pertenecían sin presentar planilla de servicios básicos o utilizando ese mismo documento dos o tres personas fueron algunos de los casos que la Delegación Electoral del Guayas detectó en dos cantones.

John Gamboa, director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, manifestó que durante la campaña de cambio de domicilio electoral identificaron en Yaguachi y Balzar intentos de lo que llamó ‘golondrinaje’, que “son ciertos lugares donde mueven gente para hacer cambio de domicilio para beneficiar a algún cantón”.

Gamboa expresó que al identificar estos casos inmediatamente se suspendieron las brigadas y se movilizaron a otros lugares. “En un lugar llegaron sin planillas en dos buses, entonces no se les realizó el cambio de domicilio y se retiró la brigada. En otro lugar quisieron hacer lo mismo, pero con la misma planilla se cambiaban varias personas”, dijo.

Publicidad

Manifestó que hasta el corte del jueves se han realizado en la provincia 115.000 cambios de domicilios. Dentro de la planificación se estimaban unos 80.000 cambios, cifra que se superó en las últimas semanas en que hubo un incremento.

En los centros comerciales, donde se ubicaron puntos fijos y la delegación electoral atendieron hasta las 19:00 y en las oficinas hasta las 17:00.

Hasta la delegación llegó Clara Romero. Ella vive en el barrio San Eduardo y votaba en un recinto electoral en el suburbio. En estas próximas elecciones sufragará en una escuela cercana a su vivienda.

Publicidad

Ayer se retiró satisfecha porque dijo que el trámite demoró cinco minutos. “Votaba lejos, por el Cementerio del Suburbio, y tenía que coger tricimoto”, dijo Clara, que acudió cpn su esposo Miguel. (I)

115
Mil cambios de domicilio electoral reportó hasta el jueves la delegación electoral de Guayas.