Perú se encuentra en medio de un vendaval de polémicas en la política nacional, con los Fujimori como el núcleo de la crisis, así como el actual presidente, Martín Vizcarra. Ellos marcan la agenda en el país vecino.

Solo en las últimas dos semanas al jerarca del clan, el expresidente Alberto Fujimori, se le anuló el indulto humanitario que le había dado el expresidente Pedro Pablo Kuczynsky. Mientras su hija y líder de la oposición, Keiko Fujimori, fue detenida para investigaciones vinculadas al caso Odebrecht; en tanto su partido, Fuerza Popular, presionado por el ejecutivo aprobó la semana pasada en el Congreso un proyecto de reformas constitucionales para evitar que el Gobierno disolviera el Parlamento. Además aprobó una ley que faculta que las personas de más de 75 años no cumplan su condena en la cárcel sino en arresto domiciliario, una medida que favorece al exmandatario.

La nueva ley del Congreso peruano fue respaldada por 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones. La norma, presentada por una legisladora fujimorista del partido Fuerza Popular, se exoneró de una segunda votación y quedó lista para que el presidente Martín Vizcarra la promulgue o la devuelva con observaciones al parlamento en los próximos 15 días.

Publicidad

De acuerdo con la norma aprobada, se beneficiarán los adultos mayores con enfermedades “graves o crónicas” que hayan cumplido un tercio de su condena -requisitos que ya ha alcanzado Alberto Fujimori-. No podrán recibir este beneficio los sentenciados por terrorismo, sicariato, feminicidio, violación sexual, narcotráfico en versión agravada ni los condenados a perpetuidad.

El legislador del partido Acción Popular, Yonhy Lescano, pidió al mandatario que observe la ley por “la impunidad” que contiene. Organizaciones de derechos humanos también se han manifestado en contra.

(Con la nueva ley) Van a salir sentenciados y procesados por delitos graves”, Yonhy Lescano, diputado peruano. 

En tanto, Fujimori, de 80 años, continúa internado en una clínica de Lima aduciendo males cardíacos y hasta la fecha no ha retornado a la cárcel. Fue condenado en 2009 por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos durante los primeros años de su gobierno entre 1991-1992.

Publicidad

Keiko Fujimori está detenida por 10 días en el marco de una investigación fiscal por aportes ilegales de la brasileña Odebrecht a su campaña.

"Han detenido a la líder de la oposición por razones políticas y no jurídicas. La historia demuestra que cuando eso sucede la democracia está en riesgo", tuiteó la congresista Cecilia Chacón.

Publicidad

Una publicación del diario Perú 21 indica que la justicia ha allanado los domicilios de Keiko Fujimori y otros implicados, buscando documentos u otras pruebas del supuesto aporte de Odebrecht a las campañas presidenciales de ella.

Presidente acusado

Además de los Fujimori, el presidente Vizcarra también enfrenta los ataques de la oposición que lo acusan de querer dar un golpe de estado. Él rechaza esas denuncias hechas desde el Congreso por un sector de la oposición conservadora.

Nadie está pensando, nadie en el Perú, salvo unos cuantos políticos, están pensando en la posibilidad de un golpe de Estado que descartamos categóricamente", Martín Vizcarra, presidente de Perú.

Congresistas de Fuerza Popular (derecha) y del ala conservadora del partido socialdemócrata Aprista sostienen que el gobierno tiene en marcha un plan para disolver el Congreso e intervenir al Ministerio Público para remover al fiscal general -envuelto en un caso de corrupción que provocó cambios en la justicia-, con quien Vizcarra está enfrentado.

Publicidad

La bancada "aprista denuncia que el Ejecutivo prepara un proyecto de ley para reorganizar el Ministerio Público, violando su autonomía constitucional y creando una Junta Transitoria de Fiscales para nombrar a dedo a un nuevo Fiscal de la Nación Transitorio", denunció el congresista Jorge del Castillo a través de su cuenta Twitter.

La CPA denuncia que Ejecutivo prepara un proyecto de ley para “reorganizar” el Ministerio Público, violando su autonomía constitucional y creando una Junta Transitoria de Fiscales para nombrar a dedo a un nuevo Fiscal de la Nación Transitorio. Igualito a la ley dictatorial 26738 pic.twitter.com/3EQNWYnT48

El objetivo de esa intervención, según los denunciantes, sería frenar investigaciones en curso que pueden perjudicar al actual presidente y a su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros exjerarcas partidarios.

En tanto, el Gobierno se mantiene firme en la realización del referendo convocado para el 9 de diciembre, en el que busca apoyo popular para cambiar cuatro aspectos de la constitución: impedir la reelección inmediata de legisladores; nueva regulación del financiamiento de partidos políticos; creación de un nuevo sistema de designación de jueces y fiscales, y volver a un sistema parlamentario bicameral. Aunque en la última llamó a votar en contra porque esta opción no fue establecida como él quería. (I)