Un fiscal pidió este jueves la detención inmediata de la expresidenta argentina Cristina Fernández, acusada formalmente de liderar un sistema de recaudación ilegal de dinero a cambio de la adjudicación a empresarios de contratos de obras públicas.

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, respaldó el procesamiento que había resuelto el juez federal Claudio Bonadío en septiembre, cuando imputó a la actual senadora los delitos de asociación ilícita, admisión de dádivas y cohecho entre 2003 y 2015, periodo que incluye sus dos mandatos y el de su marido Néstor Kirchner, fallecido en 2010.

Poco después de que se conociera la decisión Fernández denunció una supuesta maniobra de la justicia en connivencia con el gobierno del presidente Mauricio Macri para perjudicarla.

Publicidad

“Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado”, dijo la senadora en su cuenta de Twitter en referencia a una iniciativa aprobada en el Senado la víspera contra el intento del gobierno de aplicar un aumento adicional y retroactivo en las tarifas de gas.

Fernández, de 65 años, no puede ser detenida porque está protegida por fueros parlamentarios. Bonadío también impuso un embargo de casi 100 millones de dólares a la legisladora, a quien considera jefa de una asociación ilícita, y procesó a varios exfuncionarios y empresarios.

La solicitud del fiscal Moldes debe ser analizada por la Cámara Federal, un tribunal superior de apelaciones.

Publicidad

En caso de que la Cámara Federal confirme el procesamiento de Fernández y haga lugar al pedido de detención, los senadores tendrían que discutir y votar sobre el retiro de la inmunidad a la legisladora, lo cual es poco probable ya que el peronismo opositor ha adelantado que no apoyará esa medida mientras no haya una condena firme.

Se necesitan dos tercios de los votos de los senadores para que Fernández pierda su inmunidad. (I)