Relator para la libertad de expresión de la ONU realizó 6 observaciones a Ecuador

Relator para la libertad de expresión de la ONU realizó 6 observaciones a Ecuador
Relator para la libertad de expresión de la ONU realizó 6 observaciones a Ecuador
QUITO. Las libertades de opinión y expresión, según lo señalado por el Comité de Derechos Humanos, “constituyen la piedra angular de toda sociedad libre y democrática”, dice en un documento preliminar el documento firmado por David Kaye, alfrelator especial de la ONU para la libertad de prensa. Alfredo Cárdenas
11 de Octubre, 2018 - 13h28
11 Oct 2018 - 13:28

David Kaye, relator especial de la ONU para la libertad de prensa, asegura que en el Código Integral Penal y en la Ley Orgánica de Comunicación hay aspectos que obstaculizan la libertad de expresión en Ecuador.

Las primeras recomendaciones emitidas por el observador la mañana de este jueves se refieren a modificar aspectos como el linchamiento mediático y la distribución de las frecuencias. Considera que el Gobierno y el pueblo de Ecuador tienen mucho trabajo por hacer para cumplir con estos importantes compromisos.

Las libertades de opinión y expresión, según lo señalado por el Comité de Derechos Humanos, “constituyen la piedra angular de toda sociedad libre y democrática”, dice el documento.

Kaye considera que parte de ese trabajo implica un cambio legal, por lo que se asocia a las recomendaciones formuladas en el informe preliminar emitido por Edison Lanza, Relator Especial sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitó Ecuador en agosto pasado. "En otros aspectos, no es solo la ley lo que se requiere, sino los compromisos nacionales para garantizar el derecho de expresión de cada individuo: un amplio compromiso con la implementación en todos los niveles del gobierno, un cambio cultural dentro y fuera de las instituciones públicas al pensar sobre el gobierno abierto y la participación ciudadana. y un gran esfuerzo para desestigmatizar y promover los medios independientes, la profesión de periodismo".

En su informe preliminar, colgado en el sitio web de la ONU, Kaye dice que durante diez años el gobierno anterior de Ecuador estigmatizó y persiguió a los periodistas, socavó a las organizaciones independientes de la sociedad civil y limitó el acceso a la información, considerando la libertad de expresión como un privilegio más que como un derecho individual garantizado por la Constitución y el derecho internacional de los derechos humanos. Se detalla en el informe que "sin embargo, en un cambio brusco y bienvenido, durante el año pasado el gobierno prometió un cambio. Es un compromiso ante el cual activistas, abogados, periodistas y otros en la sociedad civil parecen decididos a responsabilizar al gobierno. En sus comentarios ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, el presidente Lenín Moreno destacó que los derechos solo pueden garantizarse en el marco de instituciones sólidas, con amplia libertad de expresión y alternancia en el poder".

Por invitación del Gobierno, desde el 5 al 11 de octubre, David Kaye evaluó la libertad de expresión en el país respecto a la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. (I)

Relator para la libertad de expresión de la ONU realizó 6 observaciones a Ecuador
Política
2018-10-11T16:53:23-05:00
Considera que el Gobierno y el pueblo de Ecuador tienen mucho trabajo por hacer para cumplir con estos importantes compromisos.
El Universo