(Actualizado a las 20:00)

Asaltos y extorsión sería el objetivo de las once personas que fueron detenidas la madrugada de este jueves en un operativo policial realizado en el norte de Esmeraldas, tres de ellos pertenecen a la fuerza pública, informó la Policía Judicial.

Los detenidos, por el supuesto delito de asociación ilícita, están bajo las órdenes de la autoridad competente.

Publicidad

La Policía Judicial les hacía seguimiento, ya que había indicios de que los sindicados viajaban desde la provincia del Guayas para cometer algún tipo de delito.

Esto permitió montar un operativo móvil en la carretera estatal E15 Norte Esmeraldas-Rioverde, en la madrugada. Los sindicados viajaban en automotores de alta gama.

La aprehensión se produjo en el sector Las Piedras. Dos de los detenidos son miembros activos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y uno es un policía en servicio pasivo, quien registra una detención. 

Publicidad

Las once personas se movilizaban en cuatro vehículos: un Ford de color azul, placas GRY-2520; un Chevrolet Tracker color vino, placas GSI-3952; un Hyundai Sonata color plata, de placas GST-6486; y un Kia Sportage de color gris, placas GSC-8884.

Entre las evidencias encontradas, decomisadas e ingresadas bajo cadena de custodia, están cinco armas de fuego tipo pistola, 64 municiones, uniformes militares, chompas policiales, un inhibidor de señal, 13 teléfonos celulares, y los cuatro vehículos en los que se trasladaban.

Publicidad

Los detenidos son Cristian S.M., quien registra dos detenciones; Jacinto L.C., quien presenta cuatro detenciones; Luis I.M. (dos detenciones), Valentín P.J. (cinco detenciones), César P.P. (una detención), Steven C.V. (tres detenciones), Alexander V.C. (una detención), los militares de la FAE en servicio activo José G.E. (mayor), y Guido O.A. (sargento segundo); Dilverto G.P. (sin antecedentes penales), y el policía en servicio pasivo Gerónimo R.G. (una detención).

Enrique Espinoza, director nacional de la PJ, arribó a la capital esmeraldeña en horas de la tarde para informar pormenores de esta captura.

"Los detenidos tienen entre 19 y 34 años, algunos con responsabilidades penales. Por ello exigimos a la justicia sancione con el máximo de la pena a esta banda delictiva que utiliza uniformes y armas de dotación estatal", indicó Espinoza.

Dentro del seguimiento policial se indaga si tienen nexos con otras organizaciones o delincuentes.

Publicidad

Para las 18:00 de este jueves se fijó la audiencia en la Unidad Vigilancia Comunitaria (UVC), con la asistencia del agente fiscal Gorky Ortiz y de Carlos Barragán, juez de Flagrancia, pero no había sala disponible.

Cesar Carrillo, abogado defensor de uno de los detenidos, dijo que en términos jurídicos que no procede el delito que se le imputa a su defendido.

El director Espinoza se reunió a puerta cerrada con el personal de la PJ de Esmeraldas. (I)