Formar una comisión que dé seguimiento al convenio interinstitucional que investigará las denuncias de entrega de ‘diezmos’ y elaborar un código de ética son dos de los temas que propone la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas (AP), frente a estos presuntos casos de corrupción.

¿Qué acciones internas está tomando la Asamblea para aclarar las denuncias que implicarían a asambleístas y exasambleístas en el cobro de diezmos?
Varias acciones (...). Hemos suscrito un convenio con instituciones de control, como Fiscalía, Contraloría y UAFI (Unidad de Análisis Financiero), para que empiecen a actuar de manera inmediata cuando se vayan conociendo los distintos casos. Vamos a realizar una comisión multipartidista para que haga el seguimiento de este acuerdo que se ha generado y puedan tomar nota de los avances e ir conociendo de nuevos casos si se judicializan.

¿Qué utilidad tiene que la Fiscalía y Contraloría investiguen cuentas de asambleístas si hay un audio de una legisladora de AP que dice que estos pagos fueron en efectivo?
Hay otros mecanismos para detectar irregularidades, hay el tema de enriquecimiento ilícito, hay posibles bienes que hayan sido comprados, hay otras acciones que además riñen con la ética y la moral y en esa línea quienes hacen la acusación tendrán que también hacer los actos probatorios de que ellos entregaron esos dineros y la contraparte también tendrá su oportunidad de plasmar todas las acciones que ejercieron.

Publicidad

¿Qué opina de retomar los comités de ética que había en anteriores congresos?
Justamente la propuesta que estoy realizando es que esta comisión que se realizaría para estas denuncias también elabore un código de ética institucional que permita retomar ciertas reglas que no requieren estar por escrito, sino que deberían ser inherentes al comportamiento de los ciudadanos, pero que si esto no es suficiente entonces que esté plasmado en un código cuáles pueden ser esas causales de sanciones importantes y que riñen además con la designación y el nombramiento de asambleístas en el país.

¿Cuándo se conformaría esta comisión?
Bueno, está puesto para el jueves (hoy). Quiero abordar este tema con la inmediatez que requiere y para no perder las agendas cotidianas de la Asamblea (...) en un tema que sin ser menor tiene que estar ya canalizado.

¿Le han pagado sueldo al asambleísta José Serrano por asistir a dos plenos de la Asamblea por semana? (Recién ayer le asignaron una comisión)
No, lo que hacemos (es que) pagamos sueldos sobre las asistencias y cuando cualquier asambleísta delega, quien lleva esos recursos es la persona que asiste al pleno. Se hace versus asistencias, salvo justificaciones que den cuenta de una inasistencia por causas como una enfermedad. (I)