En el inicio del discurso del presidente de la República, Lenín Moreno, por la conmemoración de la gesta libertadora del 9 de Octubre de 1820, llamaron la atención los elogios al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el augurio para quien lo suceda como personero municipal.

El martes pasado, Moreno señaló que Guayaquil extrañará a Nebot una vez que en mayo del 2019 deje el cargo, y luego, con una sonrisa, corrigió que no tanto, “porque estoy seguro de que la próxima persona que ocupe la Alcaldía sabrá seguir con esa tónica de respeto y seguirá siendo la contraparte de esta relación de cordialidad...”.

Enseguida, la gente que asistió a los exteriores del Palacio de Cristal, en el Malecón Simón Bolívar, gritó el nombre de Cynthia Viteri, candidata a la Alcaldía por el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG).

Publicidad

Aunque Moreno no mencionó a ningún candidato, hay quienes señalan que fue una suerte de ‘espaldarazo’ a la postulación de Viteri, quien oyó el discurso del presidente sentada en la primera fila de los invitados a la sesión solemne.

El analista político Francisco Franco sostiene que es notorio que, al menos, el ala morenista de Alianza PAIS (AP) va a apoyar a Viteri. “Para nadie es secreto u oculto la amistad que el presidente Moreno y el abogado Nebot se han propinado desde hace años”.

Franco señala que ese acercamiento también se ha evidenciado en las actuaciones conjuntas de los asambleístas PSC-MG y AP morenistas en la Asamblea Nacional. “Todo esto permite pensar que podría existir un apoyo a la candidatura de la abogada Viteri...”.

Publicidad

Rommel Salazar, director de AP Guayas, señala que se reconoce la valía de Nebot como un buen alcalde, pero que AP haría alianzas electorales “con posturas de centroizquierda...”.

Salazar aclara que el presidente Moreno tiene derecho de manifestarse conforme a su visión sobre personajes políticos. “El movimiento PAIS se caracteriza por ser un conjunto de ciudadanos con una disciplina partidista y una línea política definida de izquierda...”.

Publicidad

Y recuerda que AP aún no termina de definir candidaturas propias o en alianza; y que a nivel local, sostiene, hay diálogos amplios con Democracia Sí y Centro Democrático (CD).

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, líder de CD y candidato a la Alcaldía de Guayaquil, dice que las conversaciones están centradas en definir a los postulantes para las concejalías.

Sobre las palabras de Moreno en el discurso por el 9 de Octubre, no cree que se refería a un apoyo a Viteri, sino que hablaba de la actitud de respeto entre autoridades.

“Si de eso se trata con nosotros no va a tener ningún tipo de inconvenientes en el tema de la cooperación entre el Municipio y el Estado...”.

Publicidad

El movimiento PAIS no termina de definir las propias candidaturas o las alianzas; estamos siendo muy estrictos en cuanto a tomar la opinión de nuestros adherentes...”. Rommel Salazar, director AP Guayas

Alianza 3-12
Simón Bolívar Rosero lanzará el próximo 19 de octubre su candidatura a la Alcaldía de Guayaquil por la coalición Sociedad Patriótica-Izquierda Democrática.

Plan de trabajo
Cynthia Viteri, la carta del PSC para esa dignidad, prevé presentar hoy, a las 10:00, su plan de trabajo, cuyo eje principal es la defensa de la familia, señaló días atrás. (I)