La compañía de danzas folclóricas costeñas Retrovador viajará a las Galápagos del 24 al 28 de este mes para presentarse en la isla Santa Cruz, invitada por la Casa de la Cultura local, que dirige Magno Bennet.

Retrovador, que dirige el investigador y folclorista Wilman Ordóñez Iturralde, en sus 31 años de trayectoria artística ha realizado giras de intercambio folclórico y cultural por China, México, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, entre otros.

El grupo regresa luego de 25 años a las Galápagos con una compañía de 25 artistas del folclore junto con el teatro de amorfinos y comedias La Gorra, integrado por los actores Isidro Murillo, Ney Ponguillo y Pepe Saltos.

Publicidad

En sus presentaciones pondrá en escena bailes, danzas, canciones, amorfinos, décimas y teatro costumbrista del folclore montuvio y porteño, como polcas cruzadas porteñas, zapateos montuvios, golpes de tierra, pasacalles, bailes de fandango, valses, chigualos, jotas, y otros. Además, canciones, cuentos, versos, leyendas de la tradición oral montuvia.

Homenaje

También se rendirá homenaje al pionero en las investigaciones del folclore montuvio en Guayaquil y la costa, el historiador y folclorista Rodrigo Chávez González, se indicó en un comunicado de prensa.

Publicidad

Antes de su gira de interculturalidad, Retrovador y La Gorra realizarán un show de despedida el 18 de octubre, a las 19:00, en el teatro José Martínez Queirolo, de la Casa de la Cultura de Guayaquil.

Además, estas agrupaciones se presentarán en el Primer Festival de Arte, Cultura y Gastronomía Montuvia La Culata Fest, en la plataforma del MAAC, el 21 de octubre desde las 09:00, con grupos folclóricos de la región.

Publicidad

A su retorno Retrovador tiene programada una serie de presentaciones, espectáculos y festivales por sus 32 años dedicados a la investigación, enseñanza y difusión porteños. (I)