Del 13 al 18 de octubre se efectuará la fiesta del Inga Palla en el cantón Tisaleo, que tendrá como punto principal la escenificación de la guerra entre las tropas del Cacique Tisaleo, representado por el capitán del pueblo, contra los invasores llegados desde España, que se cumplirá el lunes desde las 14:00 en el sector El Censo.

No obstante, en esta ocasión por disposición de Agrocalidad por la enfermedad equina que hay en el país, para este programa las tropas españolas no utilizarán caballos, anticipó Patricio Bonilla, alcalde subrogante de Tisaleo, lo que causó mucha preocupación entre la población e incluso se pensó postergar la celebración para diciembre.

“En sesiones del Comité de Fiestas se decidió que ninguno de los capitanes (que representan a las tropas españolas) va a participar montado en caballos, en esta oportunidad todos lo harán a pie. La guerra entre el cacique y los invasores será a pie”, anticipó la autoridad.

Publicidad

El padre Adrián Sánchez, párroco de Tisaleo y presidente del Comité de Fiestas del culto a Santa Lucía, explicó que las asambleas se terminarán con una misa masiva el jueves a las 19:00. El sábado, a las 16:00, será la serenata con alabanza de música cristiana, el domingo a las 11:00 la misa de peregrinación desde Tisaleo hasta Andignato, luego la visita de la imagen al sector El Pogyo para las obediencias de los capitanes.

Señaló que también este domingo, desde las 14:00, se presentarán las tres bandas de martillo autóctonas que aún existen en Tisaleo.

Aclaró que esta fiesta es una conjugación de la tradición por la resistencia del pueblo indígena ante la conquista española generada a partir de 1520 con la devoción a Santa Lucía, lo que aseguró no se verá afectada por la disposición de Agrocalidad.

Publicidad

El alcalde de Tisaleo informó que este año estarán observadores del Instituto de Patrimonio Cultural para levantar la información que se necesita para emitir el último resultado para que la fiesta del Inga Palla sea declarada como parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, para lo cual se acogieron las observaciones realizadas en años anteriores, como el uso de vestimenta adecuada.

600 metros caminarán las tropas españolas desde el cerro Pucará para la batalla con los indígenas. (I)